Inicio Política Se revierte resultado en Villa del Carbón tras conteo oficial de votos;...

Se revierte resultado en Villa del Carbón tras conteo oficial de votos; Frente arrebata la victoria al PVEM

534
Compartir
Gustavo Mancilla (sombrero)

Israel Dávila

Toluca, Edomex 7 de julio del 2018.- Gustavo Mancilla Rendón, candidato de la coalición por el Estado de México al Frente, que conformaron PAN-PRD y MC, recibió la mañana de este sábado su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Villa del Carbón, municipio mexiquense del poniente del Valle de México que registró uno de los comicios más competidos de todo el proceso electoral de este 2018.

El abanderado del PAN-PRD-MC se impuso apenas con una diferencia de 88 votos –4 décimas de punto—al candidato del PVEM, Ernesto Valle Torres,  a quien el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, le había concedido una ventaja en las elecciones, con cuatro casillas por computar.

La de Villa del Carbón fue de las elecciones más competidas de todo el estado, pues la abanderada del PRI, María de Lourdes Montiel, quedó en tercer lugar a escaso un punto porcentual del ganador.

Esta madrugada finalmente terminó el conteo oficial de los votos de esa elección. Por lo cerrado del resultado se tuvo que hacer un recuento total, voto por voto, casilla por casilla que finalmente dio la ventaja al abanderado del Frente.

Los resultados quedaron: 5 mil 908 votos a favor de Gustavo Mancilla Rendón, es decir, el 24.4 por ciento de la votación emitida; Ernesto Valle Torres, del PVEM con 5 mil 820 sufragios, (24 por ciento) es decir apenas 88 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar. En el tercer sitio, María de Lourdes Montiel del PRI con 5 mil 641 votos, para el 23.3 por ciento total de la votación, es decir,  267 de distancia del primer lugar y 179 del segundo lugar.

Villa del Carbón se convierte en el cuarto municipio mexiquense donde el cómputo oficial de los votos revirtió el resultado que arrojó el PREP y cambio al ganador.   En Acambay el PREP dio como triunfador al abanderado del PRI y finalmente ganó el de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); lo mismo sucedió en Rayón y ayer la elección de Tonanitla quedó en empate.

Lo anterior implica que el PRI perdió en el conteo oficial de los votos tres ayuntamientos donde se había declarado ganador, por lo cual gobernará solo 20 municipios a partir del 1 de enero.

Los partidos cuentan con cuatro días para apelar los resultados electorales en los municipios, por lo que todavía falta que los tribunales den la última palabra.

Comentarios

comentarios