Inicio Política Se quedarían sin financiamiento público para 2018, cinco partidos en Edomex

Se quedarían sin financiamiento público para 2018, cinco partidos en Edomex

683
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 14 de noviembre del 2017.-  Cinco de los diez partidos con representación en el Estado de México no tendrían acceso al financiamiento público el próximo año, al no haber alcanzado el umbral del 3 por ciento de votos en la reciente elección de gobernador en la entidad, que es la llave mediante el cual la autoridad electoral determinará quién tiene derecho a recibir prerrogativas en 2018.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la tarde de este martes, un acuerdo donde aclara que con fundamento en el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos, aquellos que no hayan alcanzado el 3 por cieno de voto en el último proceso electoral  -el de gobernador- no podrán acceder a recibir recursos públicos el próximo año.

En este supuesto se encuentra Movimiento Ciudadano, quien no postuló candidato en la elección de gobernador, por lo cual no registró votos en la pasada elección.

También caerían en este supuesto el PT, que sólo obtuvo el 1.1 por ciento de la votación; el PVEM con el 1.3 por ciento; Panal con el 0.9 por ciento y Encuentro Social con el 0.7 por ciento.

Quienes sí accederían a financiamiento son el PRI, Morena, PRD y PAN, quienes obtuvieron más del 3 por ciento de los votos, aunque la distribución de los recursos para el próximo año por concepto de financiamiento público se haría con base en los porcentajes alcanzados en la elección de diputados más reciente, es decir la del 2015.

El Consejo General del IEEM respondió hoy una consulta que le formuló Movimiento Ciudadano, quien esperaba recibir prerrogativas en 2018, con el argumento de que en 2015, alcanzó 4.8 por ciento de la votación.

En su respuesta, el IEEM le aclaró que el articulo 52 de la Ley General de Partidos señala que “para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la Entidad Federativa de que se trate”.

Como Movimiento Ciudadano no postuló candidatos y no obtuvo votos, pues no alcanzó el porcentaje mínimo requerido. El resto de los partidos en desarrollo como PVEM, Panal, PES, y PT tampoco alcanzaron el umbral del 3 por ciento, por lo que en esa lógica tampoco accederían a financiamiento público el año entrante.

Durante la sesión, la consejera electoral Sandra López Bringas y el representante del PRD, Javier Rivera Escalona recordaron que ya existen tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se señala que ningún partido puede quedar sin financiamiento, al menos para campañas electorales.

En este entendido, lo cinco partidos no alcanzarían financiamiento público ordinario, pero sí financiamiento para la obtención del voto.

Movimiento Ciudadano adelantó que impugnará el acuerdo aprobado este día y se buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto al tema para que antes de que culmine el año se defina claramente quien accederá y quien no a recursos públicos, vía las prerrogativas.

 

Comentarios

comentarios