Inicio Política Se queda Frente PAN-PRD-MC sin candidatos en Luvianos y Amanalco: renuncian los...

Se queda Frente PAN-PRD-MC sin candidatos en Luvianos y Amanalco: renuncian los abanderados

682
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de mayo del 2018.- La coalición “Por el Estado de México al Frente” que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se quedó sin candidato a la presidencia municipal de Luvianos, una de las demarcaciones del sur mexiquense donde tenían amplias posibilidades de triunfo. El alcalde perredista, Aníbal Martínez Peñaloza, confirmó hoy su declinación a buscar la reelección, –aunque previamente había aceptado la candidatura— e informó al partido de su determinación.

Los motivos del presidente municipal son poco claros, pues asegura que renuncia a la candidatura “para dar oportunidad de participación a otros militantes del PRD”, aunque en los corrillos políticos se asegura que prefirió retirarse de la contienda, pues habría recibido amenazas de grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona sur de la entidad.

Luvianos es un municipio de reciente creación, pues apenas fue fundado en el 2002 por el entonces gobernador del estado Arturo Montiel. Anteriormente pertenecía al territorio de Tejupilco, donde la izquierda históricamente ha tenido ascendencia.

Desde su fundación, Luvianos casi siempre ha sido gobernado por el PRD –excepto en el trienio 2006-2009 cuando ganó el PRI. Desde 2009 a la fecha ha estado bajo la administración de presidentes municipales emanados del partido del sol azteca.

Pero esta no sería la primera ocasión en que los grupos delincuenciales tratan de someter a las autoridades de aquella localidad. En 2012, el alcalde electo de Luvianos José Benítez Benitez fue objeto de un atentado, luego de que un comando armado disparara en repetidas ocasiones contra su camioneta.

Meses antes, el entonces presidente municipal, Zeferino Cabrera Mondragón, reveló haber sido objeto de extorsiones y amenazas de grupos criminales que operan en la zona sur.

Aníbal Martínez sería uno de los ocho alcaldes perredistas que buscarían la reelección en el actual proceso electoral. Sus candidaturas habían sido avaladas, en febrero pasado, por el Consejo Estatal del PRD.

El alcalde de Luvianos forma parte de la corriente Frente del Sur al interior del PRD, que poco a poco se ha ganado espacios de participación en el partido.

Este lunes, Aníbal Martínez confirmó que ya no contenderá de nueva cuenta por la presidencia de Luvianos, sino que terminará su administración el 31 de diciembre y posteriormente tomará unas largas vacaciones, pues los tres años al frente del municipio lo han desgastado mucho.

Rechazó que su decisión de declinar a la candidatura esté motivada por el clima de inseguridad o violencia que se vive en el sur del estado por la operación de grupos del crimen organizado, y señaló que la inseguridad no sólo es exclusiva de Luvianos sino de muchos municipios del estado y del país.

Aunque aún no ha firmado su carta de renuncia a la candidatura, dejó en claro que no contenderá por la presidencia de Luvianos, y dijo que corresponderá al partido determinar al candidato sustituto.

No obstante informó que existe un acuerdo en el municipio para que sea Arnulfo Pérez González  el abanderado del Frente a la presidencia municipal. Arnulfo ha sido uno de los militantes más añejos del PRD en la zona y es ampliamente conocido.

El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega señaló que el partido aun no recibe notificación oficial de Aníbal Martínez sobre su declinación, pues el escrito lo deberá presentar primero ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien fue la instancia que lo registró como candidato.

Una vez que se cumpla dicha formalidad, el PRD estaría en posibilidades de buscar un candidato sustituto para el municipio de Luvianos.

También renuncia candidata a la presidencia de Amanalco

El dirigente del PRD en el estado de México informó que la única renuncia que ya es oficial es la de la candidata a la presidencia municipal por Amanalco, Elizabeth Santana Almazán, quien fue postulada por el PAN, a través de la coalición Por el Estado de México al Frente”.

De acuerdo con Ortega, la ahora ex candidata no estuvo de acuerdo con la integración de su planilla y prefirió hacerse a un lado. El Frente ya inició gestiones ante las autoridades electorales para sustituirla.

Comentarios

comentarios