Inicio Noticias Se movilizan transportistas del Edomex hacia Los Pinos, en la CDMX, en...

Se movilizan transportistas del Edomex hacia Los Pinos, en la CDMX, en protesta por Gaceta de Gobierno del 20 de marzo

275
Compartir

Ciudad de México 17 de mayo del 2018.- Miles  de transportistas del Estado de México se movilizaron esta madrugada a la Ciudad de México para protestar en la residencia oficial de Los Pinos, por las nuevas disposiciones que ha definido la Secretaría de Movilidad mexiquense para renovarles las concesiones.

Estas disposiciones consisten en que cada una de las unidades que preste el servicio público de pasajeros, sea colectivo o individual, debe contar con un dispositivo GPS, un botón de pánico y video-cámaras, además de que la unidad no puede tener más de 10 años de antigüedad para poder operar.

Lo anterior se estableció en un acuerdo publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México el pasado 20 de marzo, donde se fijó un plazo de un año para que todas aquellas concesiones vencidas  o que estén por vencer  se les dará una prórroga para poder adquirir estos implementos y realizar sus trámites para renovar la concesión.

De acuerdo con el Secretario de Movilidad del Estado de México, a la fecha son 73 mil concesiones las que están vencidas y a finales de este año se sumarán 32 mil más, y son estas 105 mil las que estarían obligadas a la adquisición de estos aditamentos de seguridad para el usuario del transporte, para poder renovar su concesión.

En caso de que no lo hagan, la concesión será cancelada de forma definitiva.

Varias organizaciones de transportistas han expresado su descontento con esta medida y han realizado movilizaciones a Toluca para exigir la derogación de esta disposición, pues argumentan que les resulta muy caro la adquisición del GPS, botón de pánico y videocámaras, además de la sustitución de las unidades viejas por nuevas.

Como no han tenido respuesta de la autoridad del estado, organizaron la marcha a Los Pinos para pedir al presidente Enrique Peña su intervención, con el fin de dejar sin efecto esta disposición.

La movilización de transportistas se hizo durante las primeras horas de este jueves, principalmente por la carretera México Toluca, hasta llegar a avenida Constituyentes, donde los transportistas ocuparon un carril de los tres.

También se reportaron concentraciones de transportistas en la caseta de Contadero, de la México-Toluca, lo que generó un gran caos vial de  quienes circulan con rumbo a la capital del país.

En la zona poniente del Valle de México, los transportistas se concentraron en el parque Naucalli y avanzaron sobre Periférico Norte.

Desde las 6:00 horas se reportó presencia de cientos de transportistas en la carretera México-Pachuca y el ingreso por insurgentes Norte, en la zona de Indios Verdes.

También en la zona oriente se concentraron en la México -Puebla, en la zona de Pantitlán para ingresar por avenida Zaragoza.

 

Comentarios

comentarios