Inicio Política Se instala la LX Legislatura del Edomex; “dejará de ser oficialía de...

Se instala la LX Legislatura del Edomex; “dejará de ser oficialía de partes del gobernador”, advierte presidenta del Congreso

254
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de septiembre del 2018.- Este martes quedó instalada la LX Legislatura del Estado de México y con ello se confirma una nueva composición política en el estado pues el Congreso mexiquense estará controlado por Morena y sus aliados del PT y PES. En suma, los tres partidos tendrán 52 diputados, suficientes para cualquier iniciativa o reforma constitucional sin la ayuda de otra fuerza política.

Desde el inicio, la nueva Legislatura dejaron en claro que este poder “recuperará su autonomía” y “dejará de ser la oficialía de partes del gobierno en turno”; seremos, dijo Azucena Cisneros, quien fue electa como presidenta de la mesa directiva del Congreso para el primer periodo ordinario de sesiones “una mayoría constructiva y responsable, pero intolerante ante los excesos y los privilegios”, sentenció.

Foto Crisanta Espinoza, Agencia MVT

La nueva Legislatura quedó integrada con 38 diputados de Morena; doce del PRI; nueve del PT ; siete del PAN; dos del PVEM y dos del PRD.

Todos los grupos parlamentarios anunciaron oficialmente a sus coordinadores, excepto el PRI, donde aún no se define quien será el líder, si Juan Millán, uno de los hombres más cercanos al gobernador Alfredo Del Mazo, o Miguel Sámano Peralta, quien de última hora fue inscrito como candidato suplente de Rodolfo Jardón, quien sería sacrificado para que el ex secretario particular de Arturo Montiel asuma la coordinación por su experiencia legislativa y de negociación.

Muy temprano, la diputación permanente de la  LIX Legislatura se constituyó en comisión instaladora  y  tras verificar la asistencia de los 75 diputados de la LX Legislatura, dio paso a la elección de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones.

La mesa directiva quedó conformada por Azucena Cisneros Coss, de Morena; Juan Jaffet Millán Márquez, del PRI; Sergio García Sosa, del PT; Brenda Escamilla, del PAN; Juan Carlos Soto, del PES y Araceli Casasola del PRD.

Los primeros en rendir protesta del cargo fueron la presidenta y los vicepresidentes de la mesa directiva; enseguida, Azucena Cisneros le tomó protesta al resto de los legisladores.

Como ocurrió en el Congreso federal, la mayoría de Morena se hizo sentir en el Palacio Legislativo pues tras asumir oficialmente el cargo, se escucharon gritos de “Morena, Morena” y de respaldo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador: “es un honor estar con Obrador”

La presidenta de la mesa directiva del Congreso tomó la palabra para declarar oficialmente instalada la LX Legislatura: “Se abre una nueva página en la historia de la entidad, es una oportunidad histórica de cumplir el mandato que millones de mexiquenses expresaron en las urnas..  hoy tenemos el honor y responsabilidad de responder a esas demandas con acciones y leyes efectivas, que nos permitan transitar de un régimen autoritario a una vida  democrática y justa”.

“Tenemos la responsabilidad y compromiso de ponderar el dialogo y recuperar la autonomía del Poder Legislativo como un poder emanado del pueblo. Quienes tenemos el honor de estar en este recinto, somos parte de una nueva era… El Congreso del Estado de México no puede ser ajeno a esta transformación y para lograrlo este Poder dejará de ser la oficialía de partes del gobernador en turno. Al titular del Ejecutivo le prometemos ser una mayoría responsable, propositiva y conciliadora pero siempre  intolerante con los excesos y los privilegios”, dijo.

Este miércoles se convocó a sesión solemne para el inicio formal del primer periodo ordinario de sesiones. La nueva legislatura giró invitación para que acuda el titular del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo y el del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Así quedaron integrados los grupos parlamentarios.

 

Morena

Maurilio HernándezGonzález, coordinador

Anais Mirian Burgos

Emiliano Aguirre

Margarito González

Adrián Manuel Galicia

Elba Aldana Duarte

Nancy Nápoles Pacheco

Azucena Cisneros Coss

Violeta Nova Gómez

Benigno Martínez García

Tanech Sánchez Ángeles

Berenice Medrano Rosas

Faustino de  la Cruz.

Camilo Murillo Zavala

Nazario Gutiérrez

Valentín González Bautista

Gerardo Ulloa Pérez

Dionicio García Sánchez

Beatriz García Villegas

Mariana Uribe Bernal

Xóchitl Flores Jiménez

Liliana Gollas Trejo

Monserrat Ruiz Páez

Mónica Álvarez Nemer

Mario Gutiérrez Cureño

Alicia Mercado Moreno

María del Rosario Elizalde Vázquez

Rosa María Zetina González

Claudia González Cerón

Bryan Tinoco Ruiz.

 

PRI

Mercedes Colín Guadarrama

Juan Jaffet Millán Márquez

Lilia Urbina

Lorena Marín

Iveth Bernal Cacique

Rodolfo Jardón

Telésforo García

Brenda Aguilar

Israel Placido Espinoza,

Juan Maccise,

Marlon Martínez

Maribel Martínez

 

PT

Armando Bautista Gómez, coordinador

Bernardo Segura

Francisco Solorza

Imelda López Montiel

Javier González Zepeda

Julieta Villalpando Riquelme

Martha María Delgado

Luis Antonio Guadarrama, Sergio García sosa

 

PAN

Anuar Azar Figueroa, coordinador

José Antonio García

Edgar Olvera Higuera

Brenda Escamilla

Ingrid Krasopoani

Karla Fiesco

Reneé Rodríguez

 

PES

Carlos Loman Delgado, coordinador

Juan Carlos Soto Ibarra

Juliana Felipa Arias Calderón

María de Lourdes Garay

Rosa María Pineda Campos

 

PRD

Omar Ortega, coordinador

Araceli Casasola

 

PVEM

José Coutolenc Buentello

María Luisa Mendoza

 

Comentarios

comentarios