Inicio Noticias Se cumple el pronóstico; Josefina Román Vergara secretaria técnica del Sistema Anticorrupción...

Se cumple el pronóstico; Josefina Román Vergara secretaria técnica del Sistema Anticorrupción en Edomex

646
Compartir
Rinde protesta Josefina Román Vergara

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 12 de enero del 2018.-  El órgano de gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de México (SAEM) donde confluyen las siete instancias que tendrán injerencia en la prevención, persecución y sanción de los actos de corrupción en la entidad, designaron este viernes a Josefina Román Vergara como secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva de este sistema

Román Vergara, fue presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personales de la entidad (Infoem) y durante años trabajó en el Órgano Superior de Fiscalización.

Con su nombramiento como secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del SAEM se completó todo el engranaje institucional que diseñaron los diputados locales para el Sistema Anticorrupción Mexiquense.

En la entidad no solo se diseñó y creó un marco jurídico para regular el Sistema Anticorrupción sino también fueron creadas instituciones para darle vida: La Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa,   con salas especializadas en materia anticorrupción, que serán las instancias encargadas de sancionar los casos graves de corrupción en la entidad, además del Consejo se Participación Ciudadana del SAEM.

Además se  dotó  de mayores facultades al Órgano Superior de Fiscalización; se fortaleció la Secretaría de la Contraloría y los órganos de control interno y se integró al este sistema al Poder Judicial.

La llegada de Román Vergara como secretaria técnica del Sistema Anticorrupción hizo efectivos los momios, pues desde el inicio del proceso de selección, se le nombró como la favorita para obtener el cargo.

Algunos aspirantes a la secretaria técnica fueron reconvenidos por actores políticos a no participar en el proceso de selección para garantizar que Román Vergara resultara electa.

La ex presidenta del Infoem fue la que logró el mayor puntaje en todo el proceso de selección del secretario técnico, desde la primera etapa hasta la tercera y última.

Román Vergara cuenta con amplia experiencia en temas de rendición de cuentas y transparencia pues durante años trabajo en el ´Órgano Superior de Fiscalización y con apoyo del PRI llegó a presidir el Infoem.

Dentro del esquema anticorrupción diseñado por el legislador solo falta que cada uno de las demarcaciones mexiquenses se den a la tarea de crear sus sistemas municipales .

Comentarios

comentarios