Inicio Política Se complica conformación del Frente Ciudadano por México; el viernes día “D”...

Se complica conformación del Frente Ciudadano por México; el viernes día “D” para el futuro de la alianza

215
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 29 de noviembre del 2017.- Las negociaciones para la conformación del Frente Ciudadano por México se encuentran estancadas. El próximo viernes será un día clave en el futuro  de esta alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues los representantes de cada una de estas fuerzas políticas se reunirán para destrabar algunos puntos que han complicado las cosas.

Se sabe que  en los últimos días los desacuerdos en torno a candidatura presidencial, las senadurías y diputaciones federales han complicado las cosas, lo que ha puesto al Frente a un paso de la ruptura principalmente entre PAN y PRD.

De acuerdo con fuentes al interior de los partidos involucrados,  el problema radica que en que el PAN no ha querido ceder algunas posiciones en senadurías y diputaciones, como una compensación hacia el PRD y Movimiento Ciudadano por aceptar la candidatura  presidencial de un panista, en este caso, Ricardo Anaya.

También existen voces que señalan que algunas tribus dentro del PRD buscan que el candidato a la presidencia sea un ciudadano.

En el caso del Estado de México, el PRD ha tomado distancia y no ha asistido a los últimos encuentros convocados por el PAN y MC para terminar de distribuir las candidaturas a presidencias municipales y diputados para la elección local del próximo año.

Anoche, la dirigencia del PAN, encabezada por Víctor Higo Sondón, se reunió con los líderes locales y nacionales de Movimiento Ciudadano y ahí sellaron el acuerdo para ir unidos en las elecciones locales.

Dante Delgado, como figura principal de Movimiento Ciudadano acordó con Sondón ir unidos en la elección, aun cuando el PRD no se sume al Frente.

El fin de semana pasado, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega dijo que su partido tiene la voluntad de ir aliado al PAN en la elección local, aunque advirtió que ninguna coalición estaría por encima de los intereses del sol azteca.

Una de las desavenencias que existen a nivel nacional es por la distribución de espacios de las diputaciones federales en el Estado de México. El acuerdo inicial era que PAN y PRD encabezaran 16 distritos cada uno y dejar el resto a Movimiento Ciudadano, pero el PRD ha exigido más espacios, entre ellos encabezar la fórmula para el Senado , en el entendido de que el PAN se llevaría la candidatura presidencial.

Comentarios

comentarios