Inicio Política Revisan diputados informes de Cuentas Públicas en Edomex; preocupan destino de excedentes...

Revisan diputados informes de Cuentas Públicas en Edomex; preocupan destino de excedentes y aumento de deudas municipales

419
Compartir

 

Toluca, Edomex 11 de octubre del 2017.- La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) del Congreso local inició este miércoles con el análisis de los informes de las Cuentas Públicas estatal y municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2016 que fueron entregados por el auditor superior de la entidad la semana pasada. Los diputados, principalmente de la oposición cuestionaron el por qué solo se hicieron observaciones resarcitorias por 83 millones de pesos, cuando en años anteriores el monto había sido mucho más elevado.

 

En una reunión realizada en el Palacio Legislativo con el auditor Fernando Baz Ferreira se explicó que actualmente están en curso otras observaciones por 313 millones de pesos de años pasados, por lo que en suma el gobierno del estado ha sido requerido por el manejo de más de 400 millones de pesos.

En el informe de la Cuenta Pública estatal también se da cuenta de que el año pasado el gobierno del estado tuvo acceso a más de 50 mil millones de pesos de excedentes de participaciones federales, de los cuales más de 12 mil millones fueron ejercidos en inversión pública, más de 2 mil fueron trasferidos a los ayuntamientos, más de 5 mil se aplicaron en amortizaciones de la deuda pública, entre otros, aunque los diputados han solicitado mayor claridad en el destino de estos excedentes, pues también otras áreas del gobierno tuvieron acceso a esos recursos.

Respecto a las Cuentas Públicas municipales, el OSFEM ha requerido a los ayuntamientos  mexiquenses aclaración sobre el manejo de mil 367 millones que fueron observados del ejercicio fiscal 2016.

En el tema municipal, expresó el diputado Raymundo Guzmán, presidente de la comisión de vigilancia, existe preocupación pues se ha comprobado que los ingresos propios de los ayuntamientos presentan una baja de casi 20 por ciento, lo que habla que sigue habiendo una enorme dependencia presupuestal de los recursos federales y estatales que llegan a los municipios.

También les preocupa el tema del incremento de la deuda pública, que en 2016 fue de más de 3 mil millones al pasar de 15 a mil a más de 18 mil millones de pesos.

Se detectó que el pasado, los ayuntamientos disminuyeron los montos que destinan al pago de amortizaciones de la deuda y al propio endeudamiento que registran a corto plazo por las cuentas por pagar, principalmente a proveedores

Comentarios

comentarios