Inicio Noticias Resurge Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; exige...

Resurge Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; exige a AMLO cancelar aeropuerto en Texcoco

238
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 12 de julio de 2018.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a salir a las calles para exigir al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cancele de forma definitiva el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en terrenos del exlago de Texcoco.

Integrados por ejidatarios de San Salvador Atenco, los inconformes que se han opuesto al proyecto aeroportuario desde hace 18 años en el sexenio foxista, confiaron que el cambio de régimen propuesto por López Obrador sea abierto al diálogo para escuchar las necesidades de los pobladores, frente a una terminal aérea que dijeron representa un crimen ecológico y social.

Apostados al exterior de la casona de la calle Chihuahua, en la colonia Roma, donde se encuentran las oficinas del virtual presidente electo, expusieron la necesidad de que en la valoración del nuevo aeropuerto se puedan conocer las inquietudes de organizaciones sociales que serían afectados con el desarrollo de dicha infraestructura aeroportuaria.

Encabezados por Ignacio del Valle, el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, explicó que con sencillez y dignidad piden congruencia; y un diálogo abierto con los pueblos que resisten a la construcción del aeropuerto.

Durante la manifestación, los ejidatarios de Atenco fueron respaldados por y la Plataforma Organizativa contra el Aeropuerto y la Aerótropis, con el propósito de que se tome en consideración los estudios técnicos y las opiniones sociales de todos los sectores involucrados en el proyeco. “Ya habló del tema con los empresarios y con EPN (Enrique Peña Nieto), es momento de que escuche a los pueblos afectados por el megaproyecto”, afirmaron.

“Hoy pasamos por un nuevo proyecto político en el país. En 17 años los pueblos no hemos sido tomados en cuenta, y ahora es importante que nos escuchen para cualquier proyecto, llámese lo que sea, porque son los afectados y dueños soberanos de la tierra. Queremos diálogo”, expuso América del Valle.

Recordaron que a lo largo de los últimos 18 años su movimiento ha padecido la criminalización de la protesta social, llegando a un momento clímax en la reyerta entre ejidatarios y policías estatales en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

“Peña Nieto sembró despojo, terror y muerte en Atenco. Cancelación inmediata al aeropuerto”, se leía entre las pancartas de los inconformes.

Una comisión del Frente de Pueblos fue recibida por Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana de López Obrador, a quien entregaron una invitación al diálogo dirigida al político tabasqueño.

“Queremos que nos escuche, que sepa de la resistencia de 17 años a ese proyecto de muerte. No proponemos ningún aeropuerto, sino que se respete nuestro territorio”, insistió Ignacio del Valle.

Confiaron en sostener una audiencia a la brevedad con López Obrador en su calidad de virtual presidente electo de México.

 

Comentarios

comentarios