Inicio Política Renuncian diputados del Edomex a 2.5 mdp del Programa de Apoyo...

Renuncian diputados del Edomex a 2.5 mdp del Programa de Apoyo a la Comunidad; tampoco se asignarán autos

120
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 13 de septiembre del 2018.- El pleno del Congreso mexiquense aprobó este jueves un acuerdo mediante el cual los diputados que conforman la nueva Legislatura local renuncian a ejercer recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) durante este ejercicio fiscal y se comprometieron a desaparecerlo para los años subsecuentes.

Mediante el  PAC cada uno de los diputados locales tenía posibilidad de ejercer 2. 5 millones de pesos al año del presupuesto del Poder Ejecutivo en gestión de apoyos para la gente, ya sea en materia de construcción, insumos para escuelas o clínicas, entre otros.

Para los diputados de Morena, que conforman mayoría en el Congreso local, este programa era mecanismo de control que tenía el gobernador en turno sobre los diputados, pues con la liberación de recursos de este  así premiaba y castigaba a los legisladores según su comportamiento y respaldo a las iniciativas del Ejecutivo.

El diputado Tanech Sánchez indicó que durante la última década, los diputados de Legislaturas anteriores ejercieron en su conjunto más de mil 800 millones de pesos para generar clientela política en lugar de que estos recursos se hayan destinado a la construcción de hospitales, escuelas, o dotar de medicamentos a las clínicas que operan en la entidad.

Faustino de la Cruz también fustigo que varios diputados hicieron fortunas o se construyeron casas a través de este programa que terminó pervirtiéndose con el paso de los años.

El panista, Anuar Azar dijo que aunque su partido respaldo la desaparición del programa, no se podía fustigar a nadie por su uso, pues durante los últimos años, los diputados que integraban el grupo parlamentario de Morena también hicieron uso de él.

Antes de ser votado, la diputada Beatriz García de Morena pidió que se requiriera a la Secretaría de Finanzas un informe de cuanto se había ejercido del PAC este año por parte de los diputados de la anterior Legislatura, con el fin de tener claridad de si con esta decisión tomada hoy se iba a generar un ahorro y de cuánto era.

Para los años subsecuentes, el ahorro representará 187.5 millones de pesos anuales, que buscarán ser canalizados a sectores más prioritarios como salud y educación..

También renuncian a autos 

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, de Morena, dijo que las medidas de austeridad que se implementarán en esta legislatura también contemplan la renuncia a la asignación de autos para cada diputado.

Dijo que el parque vehicular existente se podrá en subasta y solo se quedarán aquellas unidades que puedan ser indispensables para el desempeño y funcionamiento de la legislatura, aunque estas serán las menos.

Comentarios

comentarios