Inicio Lo Nuevo Reconstruirán 42 escuelas de las dos mil que sufrieron daños en Edomex;...

Reconstruirán 42 escuelas de las dos mil que sufrieron daños en Edomex; el resto se rehabilitarán

402
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de octubre del 2017 .- El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó hoy que el próximo viernes regresarán a las actividades todas las escuelas mexiquenses que no sufrieron afectación por el sismo del pasado 19 de septiembre y reveló que deberán reconstruir en su totalidad 48 de loa más de 2 mil 180 centros escolares que tuvieron algún daño.
Durante la inauguración del 42 Consejo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que agremia a más de 100 mil profesores en la entidad, el mandatario también rechazó la petición de los docentes para que les dieran el 3 de noviembre como día libre para completar el puente del día de muertos, pues dijo que ahora lo importante es recuperar el tiempo perdido por la suspensión de labores tras el sismo, para que ningún niño pierda el ciclo escolar.
El mandatario reconoció la solidaridad y apoyo del magisterio tras el temblor del 19 de septiembre y pidió que se aprovechara el tiempo al máximo para concluir a tiempo con todo el plan de estudios en los diferentes niveles educativos,
Del Mazo dijo que a la fecha ya son 18 mil 105 escuelas que han regresado a las actividades tras el sismo, que representan más del 95 por ciento del total del planteles, y se espera que para el viernes ya todas los planteles que no sufrieron daños significativos puedan retomar clases.
Señaló que se ha dictaminado que 48 de las dos mil 180 escuelas que presentaron daños tienen que ser demolidas, pues quedaron prácticamente inservibles y representan un riesgo para los alumnos. Estos centros educativos serán reconstruidos a la brevedad y los alumnos que estudiaban en ellas serán reubicados en otros planteles o bien tomarán clases en aulas provisionales, en terrenos que se están adaptando ex profeso.
El resto de las escuelas con daños, serán rehabilitadas sin exponer a los estudiantes, pues las partes que tengan alguna afectación están cerradas a los alumnos.
Del Mazo consideró que el temblor del pasado 19 de septiembre ha sido el de mayor devastación para la entidad, por encima del sismo del 1985, pues ahora, hubo mucho más afectación sobre todo en la infraestructura educativa, pues varias escuelas datan de muchas décadas atrás.
A los maestros, Del Mazo Maza les prometió defender sus derechos y no conculcarlos bajo pretexto de ninguna reforma. Les prometió concluir la edificación de una Unidad Académica para el magisterio en Toluca y un auditorio en el Valle de México.

Comentarios

comentarios