Inicio Política Reciben Delfina Gómez e Higinio Martínez constancia de mayoría como Senadores electos...

Reciben Delfina Gómez e Higinio Martínez constancia de mayoría como Senadores electos por el Edomex

687
Compartir

Roberto García

Toluca, Edomex 8 de julio del 2018.- La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este domingo la constancia de mayoría a los Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, de Morena, así como a Juan Zepeda Hernández del PRD, como senadores electos por el Estado de México para el periodo 2018-2024.

Los dos primeros fueron recibieron constancia como senadores de mayoría al haber obtenido el mayor número de votos en la contienda por el senado en la entidad, más de 3 y medio millones de votos, y el tercero como primera minoría al haber quedado en segundo lugar.

El PRI exigió a la Junta local del INE que procediera al recuento total para la elección de senadores, es decir, al voto por voto casilla por casilla, toda vez que la diferencia entre el segundo lugar de Juan Zepeda con el tercero del priista  César Camacho, fue de apenas 0.4 por ciento.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio explicó que esa disposición legal para el recuento de votos cuando exista una diferencia menor a un punto porcentual solo aplica cuando la disputa es entre el primer y segundo lugar.

La fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena-PT y PES, que postularon a Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda obtuvo 3 millones 842 mil 312 votos; la fórmula de Juan Zepeda y Fernanda Rivera, postulada por la coalición Frente por México PAN-PRD-MC, alcanzó un millón  981 mil  671 sufragios y la fórmula de César Camacho y Alejandra del Moral de la coalición  Todos por México, formada por el PRI-PVEM-Panal, obtuvo  un millón  944 mi 697 votos.

Tras recibir la constancia de mayoría Delfina Gómez agradeció el apoyo de los ciudadanos y de la estructura electoral de la coalición. “No solo logramos ganar el escaño en el senado sino logramos fue dignificar lo que valemos los mexiquenses, por eso muchas gracias”, dijo Delfina.

Higinio Martínez  dijo que “con este triunfo se empieza a hacer justicia en el Estado de México, justicia que no hubo hace un año cuando Delfina Gómez compitió por la gubernatura”, pues aseguró que aquellos comicios no fueron del todo limpios.

Ambos senadores electos aseguraron que en septiembre próximo asumirán su curul en la Cámara Alta, aunque no descartaron integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador si éste así lo considera.

Juan Zepeda no acudió a las instalaciones del INE a recibir su constancia. El documento lo recibió el representante del PRD ante la junta local del órgano electoral.

Comentarios

comentarios