Inicio Opinión Que pese el 10 de Mayo

Que pese el 10 de Mayo

2896
Compartir

Por: Juan Carlos Cartagena Abaurre

Un inolvidable día para la afición del Toluca, una semifinal, algunas dudas, una cancha sintética, los primeros 90 minutos para asomarse a otra final, comienzan este día.
Con el recuerdo de hace 20 años a flor de piel, la distancia entre ser nuevamente semifinalista en liga o dar el paso a una final en casa puede estar en marcar gol en un terreno tan hostil como el estadio Caliente.

El rival
El equipo que dejaste vivir en la jornada 17, el que te quitó la racha y que tiene la mejor defensa del torneo, es tu rival de semifinales. Si a eso agregamos el pasto sintético, su esquema que no solo es ordenado sino muy cerrado, encontramos un partido bastante abstracto y complejo para el rojo.
La baja de José Ignacio Rivero será clave en el cerrojo de los Xolos.

El 11 del Diablo

Ahí les va la historia:
Leonel López está mucho mejor y con ganas de jugar, sin embargo la recomendación era cuidarlo por las características del césped. Ayer se supo de Juan Delgadillo iría a la banca, sin embargo hoy no fueron alentadoras las noticias con respecto a López. Hasta este día sabremos por quién optó Hernán. Canelo está descartado.
La base es la de siempre: Tala, Salinas, García, Osbaldo y Borja atrás. Ríos, Barrientos, Rubens, Quiñones. Reyna en medio campo y Uribe arriba son los complementos.
No me extrañaría que una sorpresa saliera en el 11 titular

La clave
Meter gol de vista es la clave. Claro de nada sirve meter y perder por 3, pero en el sistema mexicano y enfrentando a un equipo tan defensivo, sumar goles de visita ayudará en la vuelta. Xolos ha dejado a 8 equipos en blanco, Toluca uno de ellos, y este día con sus mejores piezas el rojo debe:
1.- No desesperarse, tendrá posesiones largas, pero no será fácil encontrar espacios.
2.- Ser muy eficaz en el frente, porque no va tener muchas chances claras y debe mejorar en definición.
3.- Por favor, no equivocarse atrás. Desatenciones han estropeado buenos juegos
4.- Mucha, mucha…mucha atención con la bola parada. Pablo Aguilar debe ser custodiado con camisa de fuerza. Toluca se vio mal en juego aéreo vs Morelia y Xolos tiene en el paraguayo a un gran goleador.

El dato
Los duelos entre Xolos y Toluca son tan parejos que se han enfrentado en 22 ocasiones con 8 triunfos de Toluca, 8 de Xolos y 6 empates.

Conclusión
A muchos les ha generado duda los últimos partidos de Toluca, los malos manejos de tiempos y del encuentro en general. Para fortuna las semifinales comienzan de cero, y los empates vs Morelia se han quedado en una sufrida eliminatoria. Para mala suerte, a Toluca se le anticipo la racha, misma que en este momento sería asegurar el título, aunque de eso hay algo que resaltar: este equipo ha demostrado de lo que es capaz.
Entiendo malestares de la afición hacia jugadores, pero ahora es cuando un piensa lo que se ha hecho con poco. Un equipo líder, con una racha cortada “casi a propósito”, con elementos líderes y fútbol versátil. Xolos ha propiciado derrotas dolorosas a Toluca, aquella final del 2012, y en menor medida la de jornada 17, rompiéndole la racha de triunfos. Es tiempo que el Diablo le enseñe a los Xolos, que con el GRANDE INCÓMODO no se juega.

Una felicitación especial a las mamás de todos uds. en especial a las madres futboleras, que he notado qué hay muchísimas.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios