Inicio Lo Nuevo Prometen diputados del Edomex que no habrá aumentos en predial; pagarán menos...

Prometen diputados del Edomex que no habrá aumentos en predial; pagarán menos quienes sufrieron daños por los sismos

315
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex 8 de noviembre del 2017.- Las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público y Planeación del Congreso del Estado de México  aprobaron este miércoles no modificar las tablas de valor, que son la base para determinar el impuesto predial, lo que implicará que esta contribución no registre aumentos para el próximo año, salvo los ajustes inflacionarios.

Además, los legisladores autorizaron a los municipios a aplicar  decrementos en el pago del predial en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Esta determinación impactará principalmente en las doce demarcaciones donde se emitió la declaratoria de emergencia.

Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) informó que 119 ayuntamientos enviaron propuestas para ajustar a la alza las tablas de valor en determinadas zonas de los municipios. Los ajustes serían del orden del 10 al 15% en 111 demarcaciones y en 6 más se buscaban incrementos por arriba del 15 por ciento, por sugerencia del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Los diputados consideraron que no existen condiciones para aprobar aumentos en las tablas de valor pues esto podría provocar aumentos descomunales en predial de tal forma que propusieron que para el 2018, el predial se calculará tomando como base las tablas de valor del 2017.

Los ajustes  al valor unitario de los inmuebles solo procederán cuando haya un cambio de uso de suelo de tipo agrícola a comercial.

Sobre los decrementos en el impuesto predial para el 2018, los diputados afirmaron que todos aquellos inmuebles que sufrieron daños en los sismos, deberán pagar menos predial en año entrante que este, pues los ayuntamientos deberán tomar en cuenta las afectaciones del sismo al momento de fijar los  valores catastrales en cada inmueble.

Los municipios donde se aplicarían estos decrementos en el predial son Joquicingo, Tenancingo, Malinalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Ecatzingo, Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Neza, Tianguistenco y Zumpahuacan.

Comentarios

comentarios