Inicio Política Presenta INE propuesta de redistritación; da mayor peso al Valle de México

Presenta INE propuesta de redistritación; da mayor peso al Valle de México

22292
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 23 de mayo del 2016.- El Instituto Nacional Electoral entregó este lunes al Instituto Electoral del Estado de México su primera propuesta para realizar la redistritación local y actualizar la cartografía electoral tras 20 años de no hacerlo. La idea es acabar con la desigualdad entre los distritos y que el peso de cada uno de ellos sea similar, es decir que cuenten con un rango de entre 310 mil a 360 mil electores.

La propuesta del INE plantea tener sólo dos distritos en todo el sur del Estado de México, cuando en la actualidad existen cinco. En el norte del estado se reducen de seis a cuatro cuatro distritos, y se hace una recomposición en el valle de Toluca.

Toluca tendrá dos distritos; Metepec, otro; Almoloya y Zinacantepec, tendrán uno más y Lerma otro. Desde Ocoyoacac hasta Huixquilucan se contabiliza uno y de Ixtlahuaca a Isidro Fabela, pasando por Temoaya tendrán otro, donde principalmente se privilegia el criterio de la población indígena que vive en esa zona.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 22.24.50La zona poniente del Valle de México gana distritos, sobre todo en la zona de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, que entre ambos municipios tendrán cuatro distritos, Tlalnepantla tendrá dos, lo mismo que Tultitlán. También a Nicolás Romero se le concede un distrito por todo el municipio y se conforma otro distrito con las comunidades cercanas a Tepotzotlán.

En la parte central del Valle de México, Ecatepec se queda con cuatro distritos, se dota de un distrito a Coacalco y otro Tecámac, además de que se hace un par de distritos con extensa superficie territorial en la zona de Zumpango y otro en la zona de Teotihuacán.

En la zona oriente, Neza pasa de cuatro a tres distritos, Chimalhuacán se queda con uno, lo mismo que Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Chicoloapan con uno cada uno; Atenco y Texcoco forman un distrito más, La Paz otro, y en la zona de los volcanes Amecameca forma el último.

La zona donde hubo mayor modificación fue en el valle de México donde se encuentra el mayor peso electoral pues desde la zona poniente del valle de México a la zona oriente, existirán alrededor de 35 distritos.

La distribución de los nuevos distritos se hizo tras un arduo trabajo técnico, con base en criterios de población, territorialidad, afinidad y conectividad. El criterio político, se aseguró, se dejó de lado.

Ahora corresponderá a los consejeros electorales del estado y a los representantes de partidos políticos analizar la propuesta y generar observaciones antes de 13 de junio al Instituto Nacional Electoral.

Se pretende que la redistritación sea aprobada a más tardar la tercera semana de julio y que esta aplique de inmediato en el proceso electoral de gobernador a celebrarse el próximo año.

Comentarios

comentarios