Inicio Noticias Presenta Del Mazo Maza decálogo para mejorar seguridad: ordena depuración de cuerpos...

Presenta Del Mazo Maza decálogo para mejorar seguridad: ordena depuración de cuerpos policiacos

409
Compartir

Redacción

Ecatepec, Edomex 8 de octubre del 2017.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza presentó su decálogo de acciones para disminuir los índices delictivos en la entidad, que desde su llegada al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal han ido en aumento. En la última semana se contabilizan más de una veintena de ejecutados, entre ellos un subdirector de la policía estatal y dos agentes ministeriales que hacían un diligencia en el sur del estado.

Los altos índices delincuenciales, fueron uno de los  principales reclamos que recibió Del Mazo durante su campaña proselitista. Los mexiquenses demandaban más seguridad pues a diario se registran asaltos en las unidades del transporte y los secuestros, desapariciones y homicidios de mujeres son pan de cada día en éste, el estado más poblado de la entidad.

Eruviel Ávila dejó el estado con más de 11 mil 800 homicidios dolosos perpetrados durante su sexenio. Más de mil 200 denuncias de violaciones al año, y más de 300 muertas violentas de mujeres cada 12 meses.

Con este diagnóstico, Del Mazo Maza prometió resultados a corto plazo en materia de seguridad, aplicando mano dura contra los delincuentes. A tres días de haber asumido el cargo, en un programa de radio prometió que en tres meses se verán avances tangibles en materia de seguridad, pero a casi tres semanas se haber asumido la gubernatura, los índices delincuenciales y de violencia reportan un alza.

Durante una reunión con su gabinete de seguridad celebrada en Ecatepec, el gobernador Del Mazo reiteró que su objetivo es convertir al Estado de México en una de las entidades más seguras del país.

“Desde que asumimos esta responsabilidad, estamos trabajando para que cada mexiquense se sienta verdaderamente seguro al salir a la calle, a la escuela, a su trabajo, en los parques o en el transporte público”, afirmó.

Entre las acciones inmediatas que instruyó Alfredo del Mazo a sus subalternos son la de realizar  una depuración de los cuerpos policiacos  apoyados en los exámenes de control de confianza. Consolidar la capacitación, profesionalización, adiestramiento y especialización de las instituciones policiales,  pues “me he propuesto que los mexiquenses cuenten con una policía moderna y profesional”.

El decálogo que dijo, se instrumentará de manera inmediata, incluye: concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública y privada; enfrentar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial; realizar una reingeniería al modelo de policía estatal y coadyuvar en el fortalecimiento de las policías municipales; redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, narcomenudeo, entre otros.

También ordenó fortalecer el sistema único de información criminal estatal; mejorar el combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático; fortalecer la estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario, además de que pidió  a las autoridades responsables  consolidar el modelo de control de confianza estatal.

El Gabinete de Seguridad está integrado por el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez; el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.

También el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el titular de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal; así como el secretario técnico del Gabinete, Ériko Flores Pérez.

 

Comentarios

comentarios