Inicio Opinión Preparen la fiesta (el juego 22)

Preparen la fiesta (el juego 22)

3123
Compartir
Toluca, México (Febrero 18, 2018).- Los Diablos Rojos del Toluca vencieron a Santos Laguna con un marcador final 2-0 en el partido de la jornada 8 del Torneo Clausura 2018, en el estadio Nemesio Diez. Agencia MVT / Crisanta Espinosa.

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Volvió la confianza, el júbilo, el furor, las lágrimas de alegría. Noto a la gente al borde de la locura, de la preocupación, el amor de su vida está muy cerca de un título y hoy comienza el baile.

El rival
Vaya que Santos que perdió en Copa y Liga ante el Diablo ha cambiado. Djaniny no está solo, le acompañan jugadores de rapidez en generación y resolución. Incluso, más allá de africano, Furch se ha vuelto más significativo; “Cabecita” y Lozano son cuchillos por fuera. Osvaldo Martínez y Vázquez son ombligo y cintura; el paraguayo da equilibrio y alimento, mientras que el “gallo” se mueve en horizontal para recuperar y servir de soporte en salida. Atrás, el juego aéreo de Alcoba e Izquierdoz los hace casi infranqueables pero débiles en el mano a mano con rapidez.

Santos llega en otro momento y nivel. Aún cerrando en casa, Toluca no la tiene fácil.

El 11 de la final
Toluca repetirá el cuadro de la vuelta vs Xolos, el 11 fetiche de Hernán casi toda la temporada, salvo Uribe, el hombre en estado de gracia juega entró por la lesión de Canelo, y aunque el argentino sigue sin recuperarse, Uribe seria titular aún con Alexis recuperado.

La clave
Toluca enfrenta a un equipo versátil, que sabe jugar con y sin la pelota, mientras que los Diablos no se sienten nada cómodos cuando no tienen la del 5 en los pies. Por lo anterior, Toluca debe tener la posesión de balón que acostumbra, buscar no caer solo en amplitud de juego, sino desequilibrio en duelos personales para desarticular el sistema de defensa de Santos.

En defensa, los mismos de siempre, mucha concentración y sobretodo acabar jugadas en ofensiva para no perder el balón con el equipo mal posicionado y correr riesgos. La central debe hacer un partido PERFECTO.

Conclusión

El juego 22 de Toluca en liga me hace regresar el tiempo y preguntar. ¿Quien cree que Toluca va llegar a la final? La respuesta en presente dista mucho de la que el pasado hubiera arrojado. En la jornada 7 en el programa Deporte Sin límite comenté que veía a Toluca finalista y campeón, y dentro del relajo del programa me tomaron de “loco”, tampoco creyeron mucho en el “desconocido” Corti, cuando publiqué que había sido campeón en El Salvador y que sería una buena apuesta a futuro. Hoy el tiempo pone a cada quien en su casa cuál y el agua siempre vuelve a su nivel.

No importa si al inicio creías que Toluca no iba a soportar a Hernán, si pensaste que tener sólo 7 juegos en casa iba impedir una buena temporada. Tampoco importa si le gritaste a Uribe que se fuera, si dudaste de Quiñones o Reyna, o si creías que Tala había acabado su ciclo. A partir de hoy y hasta el domingo solo importa lo que el ex jugador del Toluca Chuchitl García decía: “CON TOLUCA PIERDA O GANE”

Hoy son los primeros 90, hoy no se gana o pierde el título, es solo un paso más o menos… es el juego 22.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios