Inicio Política Pocas mujeres candidatas en los municipios más poblados del Edomex ; privilegian...

Pocas mujeres candidatas en los municipios más poblados del Edomex ; privilegian partidos a hombres

810
Compartir
Ruht Olvera; Maricela Serrano y Ana Balderas

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 2 de mayo del 2018.- Aun cuando los partidos y coaliciones que participarán en los comicios locales para renovar los 125 ayuntamientos mexiquenses han cumplido con la paridad de género en sus candidaturas, es decir, postular al mismo número de hombres que de mujeres, en las demarcaciones de mayor peso electoral en la entidad se sigue privilegiando a candidaturas masculinos.

Solo a coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena-PT y Encuentro Social, como Nueva Alianza fueron equitativos al postular en los 10 municipios más poblados del estado a cinco mujeres a las alcaldías y a cinco hombres, pero el resto de las fuerzas políticas privilegiaron la candidaturas de hombres en estas demarcaciones que también manejan los presupuestos más elevados.

El PRI, que por primera ocasión en 20 años contenderá sin aliados, solo postulo a dos mujeres en estos 10 municipios, lo mismo que la coalición Por el Estado de México al Frente, que integran PAN-PRD-MC; el PVEM postuló a tres mujeres contra 7 hombres en estas demarcaciones, lo mismo que el partido local Vía Radical.

En el municipio más poblado del país y del estado de México, Ecatepec, casi todos los partidos postularon hombres salvo Nueva Alianza que se la jugó con una mujer Yessica Lizbeth Chávez Valencia, quien tiene pocas posibilidades de triunfo, pues ahí, la preferencia electora la encabezan Morena y el PRI. El primero postuló a Fernando Vilchis y el segundo a Isidro Moreno.

En el segundo municipio más poblado, Nezahualcóyotl, el único que se la jugó nominando a una mujer fue la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) con Elizabeth Nava, quien es esposa del líder de la UPREZ en el estado, Felipe Rodríguez Aguirre. No obstante, la planilla fue impugnada pues la alianza la registró incompleta.

Toluca la capital del estado y el tercer municipio más poblado del estado, tendrá puros candidatos hombres. Ningún partido se atrevió a postular mujer a la presidencia municipal.

Atizapán  de Zaragoza es uno de los dos municipios más poblados donde contenderán tres mujeres por la presidencia municipal. Morena el PT y PES postularon a la ex panista Ruth Olvera como candidata y  el PAN, junto con el PRD y MC van por la reelección de Ana Balderas Trejo, ambas con amplias posibilidades de triunfo. La tercera candidata es del PANAL ,que postuló  Juana Bueno Cardona.

El otro municipio donde contenderán tres mujeres es Chimalhuacán aunque con escasas posibilidades de victoria. Nueva Alianza lleva como candidata a María del Pilar Piña Trejo; el PVEM a Elvia Mendoza Jaime,  y Vía Radical a Lilia Flores Nicolau.

Naucalpan lleva a dos candidatas mujeres.  Juntos Haremos Historia postuló a Patricia Durán Reveles –aunque está impugnada—y Vía Radical, a Marcela Dorantes Cacho.

En Tultitlán también lleva a dos candidatas: el PRI con Sandra Méndez y Morena con Elena Gómez, ambas con posibilidades de victoria y en Tlalnepantla también se postularon a dos mujeres: el PVEM a María Elena Montaño y Nueva Alianza a Rosa Edith Ventura Ríos.

Por último , Ixtapaluca habrá dos mujeres: por el PRI, Marisela Serrano, la favorita para alcanzar el triunfo y el PANAL con María de los Ángeles Aguilar. En este municipio, Juntos Haremos Historia había inscrito como candidata a Areli Estrada Gallardo, pero el IEEM le negó el registro.

Comentarios

comentarios