Inicio Política Plantean diputados de Morena abrogar Ley Atenco y desaparecer la tenencia en...

Plantean diputados de Morena abrogar Ley Atenco y desaparecer la tenencia en Edomex

522
Compartir

Redacción

Toluca, Mex. 12 de octubre del 2017.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense presentó este jueves un par de iniciativas para abrogar la ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, conocida popularmente como Ley Atenco, y otra para derogar el impuesto de tenencia vehicular.

El diputado Vladimir Hernández consideró que la Ley Atenco es un instrumento represor que busca inhibir el ejercicio pleno de los derechos a la libre manifestación y a la libertad de expresión, por lo cual debe ser derogado.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia emitida en marzo pasado, tras el análisis por las controversias constitucionales promovidas contra esta Ley, instruyó a la Legislatura a pronunciarse y modificar el ordenamiento, luego de que fueran decretados inconstitucionales seis artículos.

Como la Legislatura no se ha pronunciado sobre esa sentencia, lo que proponemos es la total abrogación de la Ley Atenco, al considerarlo como una norma que afecta e inhibe el ejercicio pleno de las libertades de los mexiquenses.

Pidió al pleno de la Legislatura abordar este tema en comisiones con toda seriedad y en un plazo breve y evitar que la iniciativa duerma el sueño de los justos  y quede en la congeladora.

Por otra parte, la diputada Miriam Sánchez subió a tribuna para promover otra iniciativa para derogar, de forma definitiva el impuesto a la tenencia vehicular en el estado de México pues el anterior gobernador mexiquense, Eruviel Ávila incumplió su promesa de desaparecerla en la entidad.

En la actualidad, la tenencia vehicular se cobra a aquellos poseedores de automotores cuyo valor de su unidad es superior a os 350 mil pesos. A los que tienen un auto con valor factura menor, se les condiciona la gratuidad a que cubran el derecho de refrendo de placas en los primeros cuatro meses, pues de lo contrario, tendrán que cubrir también el impuesto de tenencia.

Comentarios

comentarios