Inicio Noticias Personajes del “régimen” integran Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en...

Personajes del “régimen” integran Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Edomex

826
Compartir
Antonio Benabhb, Palmira Tapia, Leonor Quiroz , José Martínez y Marco Antonio González.

Israel Dávila

Toluca, Edomex 20 de octubre del 2017.-  Dos personajes del sector empresarial, dos ex consejeros electorales y un representante de la sociedad civil cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza, fueron designados hoy como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en el estado de México.

Este Comité es una pieza clave en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues será quien podrá proponer la implementación de políticas públicas para combatir y erradicar este mal, pero sobre todo será esencial para que los actos de corrupción puedan recibir castigo y no queden impunes.

De acuerdo a la comisión estatal de selección, los designados esta tarde fueron quienes obtuvieron las mejores evaluaciones de los 15 aspirantes que pasaron a la etapa final en el proceso electivo al que se inscribieron 52 postulantes.

Los designados son:  Rosario Leonor  Quiroz Carrillo, directora de relaciones institucionales de grupo Wal-Mart –quien viene recomendada el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos–. Su nombramiento es por cinco  años.

Por cuatro años se nombró a  Marco Antonio González Castillo, actual presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca.  Tanto la Coparmex como la Canaco son organismos empresariales vinculados al PAN.

El tercer integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es el líder vecinal de la zona residencial de Huixquilucan, Alberto Benabid Montero, quien fue designado por tres años.  Benabid Montero tiene una relación cercana con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, quien gobernó Huixquilucan del 2009 al 2012.

La cuarta integrante es la ex consejera electoral, Palmira Tapia Palacios, quien apenas el pasado 30 de septiembre concluyó su periodo como miembro del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. Ella formará parte del Comité durante dos años.

El quinto y último integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es el rector y ex consejero electoral, José Martínez Vilchis, quien actualmente venía desempeñando la función de director del instituto Nacional de Evaluación Educativa en el estado de México (INEE).

El ex rector de la UAEM será quien  presida el Comité de Participación Ciudadana durante el primer año  y por tanto, será el  representante de esta instancia ante Comité Coordinador, donde habrá representación como la Contraloría del estado, el Órgano superior de Fiscalización, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Transparencia, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Martínez Vilchis es un personaje muy identificado con el PRI, a pesar de que no es militante activo. Gracias al tricolor llegó al Instituto Electoral del estado de México y su buena relación con Enrique Peña Nieto le valió para llegar al INEE.

La designación de Martínez Vilchis, por un año,  se da bajó la polémica de que dos de sus ex colaboradores formaban parte de la comisión de selección. Ivett Tinoco y Marco Aurelio Cienfuegos, quien incluso fue su secretario particular por algunos años. A pesar de ello, los dos involucrados indicaron que no se configuraba un conflicto de intereses.

Cabe recordar que la convocatoria establecía que los aspirantes conformar el Comité de Participación Ciudadana deberían acreditar experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el camino quedaron personajes de la academia, ex funcionarios en materia de fiscalización y órganos de control con más conocimientos sobre estas tres materias.

Las designaciones de estos cinco personajes como parte del Comité de Participación Ciudadana son inapelables, y solo se dará vista a la Legislatura del estado para que proceda la publicación de sus nombramientos en el periódico oficial,  Gaceta de Gobierno.

Comentarios

comentarios