Inicio Noticias Peña y Del Mazo recorren Joquicingo y prometen apoyos; afectados piden...

Peña y Del Mazo recorren Joquicingo y prometen apoyos; afectados piden hechos, no palabras

259
Compartir

Israel Dávila

Joquicingo, Edomex, 24 de septiembre del 2017.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza recorrieron este domingo la cabecera municipal de esta demarcación del sureste de la entidad que fue afectada por el sismo del pasado martes 19 de septiembre. Aquí, los mandatarios federal y estatal prometieron todo tipo de apoyo para los damnificados y la reconstrucción de lis inmuebles afectados, sin embargo los afectados les exigieron “hechos, no palabras”.

La comitiva presidencial tuvo que enfrentar a su llegada una pequeña protesta de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) quienes le pedían a Peña Nieto que no solo viniera a tomarse la foto, sino que apoyara en las labores de remoción de escombros, tomando una pala para ayudar a remover las toneladas de cascajo que aún existen en las calles del municipio.

El Estado Mayor Presidencial evitó que los jóvenes pudieran llegar frente al presidente y se armó una zacapela,  donde abundaron los empujones de ambos bandos.

Algunas personas afines al PRI gritaron que los jóvenes no eran del municipio y que en Joquicingo, “queremos al presidente”.

El mandatario tomó un micrófono y lamentó que este tipo de situaciones se presenten tras la emergencia.  “A veces no falta gente que, no siendo del lugar, llegan a alterar y a provocar. Lo que no se vale es que gente pretenda obstruir y obstaculizar la ayuda. No se dejen engañar ni confundir. Es condenable las expresiones de gente que quiere entorpecerla ayuda a quien lo necesita”.

Lamentó que haya quien pretenda obstruir la labor de la autoridad propagando noticias falsas o rumores que en nada ayudan a mejorar la situación.  “Hemos visto en las redes sociales mucha desinformación, a veces información falsa, noticias falsas que verdaderamente entorpece la labor de auxilio y apoyo de las personas damnificadas. No se dejen engañar, no se dejen confundir”, acusó.

El presidente caminó algunas cuadras  de la cabecera municipal para conocer de primera mano la afectación que dejó el sismo en esta localidad, donde 135 casas de colapsaron y otras 315 tuvieron algún tipo de afectación.

El presidente prometió apoyos para la reconstrucción de viviendas e incluso para poner de pie, de nueva cuenta dos iglesias del municipio.

Uno de los habitantes con quien habló el mandatario le dijo: “ojala y nos apoye, pues como puede ver Joquicingo está destruido. Lo que queremos son hechos y no palabras”.

El presidente le respondió: “espero que cuando llegue se les ayude a la reconstrucción también sepan reconocer el apoyo”.

Promete Del Mazo empleo temporal para la reconstrucción

De su lado el gobernador Alfredo del Mazo anunció que se implementará  un programa de empleo temporal para que desempeñen labores de limpieza y reconstrucción de la entidad y puedan obtener un ingreso.

Indicó que en la reconstrucción, se comenzará con las viviendas, en especial de las familias que no tienen dónde dormir y que están hoy día en albergues, o en casa de sus vecinos o familiares y posteriormente seguirán con las escuelas.

Señaló que el gobierno instalará aulas móviles en lugares que se están designando para los alumnos cuyas escuelas resultaron afectadas por el sismo, pues lo primordial es que no pierdan el año escolar. Habrá casos que algunos grupos puedan ser reubicados en planteles cercanos.

El mandatario también  garantizó que se brindará ayuda a los comerciantes cuyos negocios resultaron con afectaciones.

Comentarios

comentarios