OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

Instituto Electoral. Foto Agencia MVT.

Toluca, Edomex. 23 de mayo de 2017.- Hace un par de años, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México fracasó con el flujo de información inmediata y certera. Los resultados de los comicios intermedios de 2015 reflejaron una tendencia sólida en los 125 municipios mexiquenses cerca de la una de la madrugada. La tardanza en la información causó una profunda incertidumbre y sembró desconfianza entre las instituciones encargadas de organizar las elecciones.

A dos semanas de la elección de gobernador del Estado de México, la más competida de la historia, es una exigencia que el programa de resultados electorales otorgue información casi inmediata y de gran certeza. Ante un pronóstico tan cerrado entre el primer y segundo lugar, es indeseable que haya fallas, retrasos o caídas del sistema. Aunado al programa de resultados electorales, el IEEM ha anunciado un sistema de conteo rápido, que pese a su eficacia podría no marcar tendencias si la elección confirma un apretado resultado. Ese es otro riesgo para la confianza en la elección.

————-

manuelespino_edomex_planamayor2Concertación Mexicana, el grupo político que encabeza el exdirigente nacional panista, Manuel Espino, se decantó a favor de la candidatura del perredista Juan Zepeda en la campaña denominada #VotoÚtil. Lo cierto es que la decisión de Espino más parece un guiño a la candidatura de Alfredo del Mazo, que un apoyo decidido a la izquierda mexiquense. Es de subrayar que en su exposición de motivos, el grupo de Espino advierte que Delfina Gómez no representa alternancia y pondría a su líder moral, López Obrador con un pie en Los Pinos.

Espino mantiene profundas diferencias con la élite política del PAN, de cuyo partido fue echado durante el sexenio calderonista. En los últimos ocho años ha logrado tener acomodo con el peñismo; sin embargo, en medio de la debacle priísta, Espino ha decidido apoyar esa misma causa indirectamente. Un apoyo a Zepeda, apuesta a que todo siga igual. El perredista tiene escasas posibilidades de triunfo, pero una victoria de Delfina pone en riesgo la zona de confort de Espino y los suyos. Un voto para Zepeda alimenta el triunfo delmacista.

—————-

Antorcha Campesina, la organización priísta liderada por Jesús Tolentino Román Bojórquez, se ha sumado a la campaña del voto del miedo. A través de su esposa, Maricela Serrano, se ha difundido un video en el que se afirma que para continuar con el desarrollo de Ixtapaluca -municipio antorchista- es necesario votar por Del Mazo, y cerrarle el paso a Delfina Gómez, a la que presentan como una amenaza para el futuro mexiquense. Maricela presume a su movimiento por encima de la candidatura delmacista, para convencer a sus agremiados.

Lo cierto es que no todo es a favor de Alfredo del Mazo, con quien mantienen profundas diferencias desde hace seis años. Serrano lanza una dura advertencia, pues anticipa que el eventual triunfo de Del Mazo, exige su apoyo financiero para un puerto seco en Ixtapaluca, o de lo contrario, amaga con movilizar a Antorcha Campesina en contra de Alfredo para lograr los recursos económicos necesarios. La estrategia antorchista como grupo vandálico ha sido puesta en marcha.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios

Artículos similares

461

537