Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

673
Compartir

Toluca, Edomex. 17 de abril de 2018.- Benjamín Fournier Espinoza, un operador político montielista, será el coordinador general del activismo electoral en los comicios de alcaldes y diputados locales. Fournier se desempeñó como secretario de Agua y Obra Pública en el montielismo, y parte de la transición peñista. Con Eruviel Ávila fue designado subsecretario de Desarrollo Municipal. El delmacismo lo ha reavivado en la operación electoral que tanto presumen los montielistas, para apaciguar el fuego amigo en contra de Ernesto Nemer. Parece demasiado tarde.

Muy pronto llegó la acción de cicatrizar a Diego Moreno Valle, que fue nombrado en la víspera coordinador operativo del activismo electoral. Lo obligaron a separarse de la legislatura local, bajo la promesa de hacerlo candidato a diputado federal. Las componendas con el Partido Verde lo dejaron fuera de competencia. Y ya sin Cruz Roa en la Legislatura Estatal no vio condiciones de regresar a su curul. Moreno intentará hacer equipo con Fournier, y entre ambos sacar el desafío de promoción electoral más complejo del priísmo mexiquense. La estrategia apuesta a resurgir desde las campañas municipales.

—————————–

De confirmarse en las próximas horas la renuncia de Lorena Marín a la Secretaría de Turismo, se trataría del quinto ajuste a nivel de mando superior que realizará el gobernador Alfredo del Mazo, en siete meses de mandato, todos por razones electorales. Ahí están los casos de Alejandra del Moral que ya hace campaña al Senado de la República; Mercedes Colín y Darío Zacarías que contenderán por una diputación local; y Juan Millán enlistado en el primer lugar de los legisladores plurinominales.

A nivel de subsecretarias y direcciones generales, también se han dado renuncias por razones proselitistas, en donde destacan las candidaturas de Arturo Martínez Alfaro a la alcaldía de Huixquilucan; Hugo Antonio Orozco a la presidencia municipal de Calimaya; y Brenda Aguilar que también apareció en la lista de diputados “pluris” y abandonará el Instituto Mexiquense de la Juventud. Todos ellos ocupaban cargos de mandos medios, y decidieron dejar sus funciones, en busca de puestos de elección.

Por cierto, alguien si se confirma que la renuncia de Lorena Marín a la Secretaría de Turismo fue hace un par de semanas, ¿quién fue entonces, el o la responsable de representar al Estado de México en el tianguis turístico que de desarrollo el fin de semana en Mazatlán?

—————————-

En Morena han perdido de vista que las imposiciones y malas designaciones pueden dar al traste con su avance electoral. Han preferido perderse en el bosque, antes que sentarse a contemplar los árboles. La copiosa votación del año pasado no es un reflejo garantizado de lo que ocurrirá en los comicios del 1 de julio. Hay candidatos que no son bien vistos por su militancia, y la operación electoral será de brazos caídos, y eventualmente el efecto López Obrador sea insuficiente para traducirse en triunfos en las elecciones concurrentes.

Higinio Martínez pensó que era un buen momento para imponer su voluntad, pero los agravios pueden ser mayores y traducirse en un voto diferenciado en las 125 alcaldías y 45 diputaciones en disputa. Ahí el Grupo de Acción Política puede toparse con candidatos que no respondan a la expectativa, y que no tengan un resultado favorable. Las resistencias y rechazos a las candidaturas parecen demasiadas, y no pueden ser producto de un complot. Pero Morena está confiado en que las encuestas que le dan ventaja a Andrés Manuel serán un efecto imparable para el resto de sus candidatos.

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios