Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

274
Compartir

Toluca, Edomex. 14 de junio de 2018.- Tan pronto como pasen las elecciones del próximo 1 de julio, el gobernador Alfredo Del Mazo deberá formalizar algunos ajustes a su gabinete. Como parte de la postulación de candidatos a distintos cargos de elección quedaron acéfalas las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo. Además, ante eventuales derrotas de municipios clave, Del Mazo deberá abrir la baraja de la alta burocracia mexiquense. Las nuevas designaciones se tienen contempladas previo a su primer informe de gobierno.

Desde hace algunas semanas, Alberto Curi Naime se desempeña como secretario de Desarrollo Económico en sustitución de Alejandra del Moral. Palmo a palmo, Del Mazo busca arropar al grupo político del exgobernador Chuayffet. La comunidad libanesa tendría además una representación con grupos empresariales con los que se identifica y se siente cómodo. Chuayffet, nombrado la semana pasada al frente de la fundación Uaemex, va recuperando terreno en el poder público.

En la secretaría de Turismo, desde el pasado mes de marzo, quedó como encargado del despacho Christian Gasca Droppert. Ahí, Del Mazo todavía no tiene nada definitivo para la nueva designación. Lorena Marín se convertirá en diputada local plurinominal a partir del mes de septiembre. Es evidente que Del Mazo ha logrado sacudirse los pactos políticos con las élites del poder, y es momento de integrar a su círculo más cercano en la primera línea de decisiones.

Lo cierto es que Turismo exigirá otro tipo de ajustes, como por ejemplo la remoción de Isabel Guadarrama, al frente del Instituto de Fomento a las Artesanías, cuyo único mérito es haber sido ama de llaves de Casa Estado de México en el sexenio de Arturo Montiel. Durante el peñismo, fue directora de desarrollo metropolitano en el Valle de Toluca, y su gestión fue tan desastrosa, que la oficina en la capital mexiquense desde entonces cerró. Y luego, transcurrió sin mucha gloria como directora del DIF municipal en Toluca.

——————

Gane quien gane en la elección de julio próximo, Huixquilucan tendrá una amplia infraestructura pública. En entrevista radiofónica, el candidato priísta a presidente municipal, Arturo Martínez, afirmó que el gobernador Alfredo Del Mazo proyecta un ambicioso plan de obra pública en el municipio  del que fue alcalde hace apenas nueve años. El aspirante priísta cayó en un galimatías, cuando intentó presumir su cercanía con el mandatario estatal; pero tras reconocer que la eventual reelección del panista Enrique Vargas del Villar no afectará el desarrollo previsto para el sexenio delmacista.

——————

A propósito de las elecciones mexiquenses, el exconsejero electoral Gabriel Corona Armenta, ayer hizo una denuncia pública, acerca de hechos violentos en agravio del novio de su hija. El académico y especialista electoral de la FES Acatlán, afirmó que el novio de su hija fue “levantado” por un grupo de personas, quienes lo amagaron, lo golpearon y lo amenazaron con repercusiones en contra de Gabriel Corona y de su familia. El exconsejero atribuye ese amago como resultado de sus posiciones académicas, periodísticas y profesionales, acerca de un régimen democrático que no garantiza condiciones de independencia, imparcialidad e igualdad.

La violencia política, de nueva cuenta, amenaza la paz social en el transcurrir de las elecciones, cuando faltan dos semanas para los comicios de julio. Es imprescindible que las autoridades ministeriales y electorales tomen registro de un amago que no puede limitarse a un caso aislado.

 

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios