Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

778
Compartir

Toluca, Edomex. 11 de febrero de 2018.- El fin de semana, sin hacer mucho ruido, Carlos Iriarte Mercado fue removido de la secretaría de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El todavía diputado federal asumió esa cartera priísta en febrero del año pasado, cuando fue reemplazado de la dirigencia estatal del PRI, tras su intento fallido por buscar la candidatura a gobernador que recayó en Alfredo del Mazo. Desde entonces, Iriarte se sumó al círculo cercano del dirigente nacional, Enrique Ochoa. En la víspera de la campaña presidencial, Iriarte entregó la secretaría de organización al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

En paralelo, Iriarte tuvo un ascenso inesperado y fortuito en San Lázaro. A la salida de Alfredo del Mazo hace más de un año, Carlos Iriarte fue nombrado coordinador de los diputados federales mexiquenses. Hace un par de semanas, Carlos Iriarte fue ungido como coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados Federal. El movimiento de piezas se dio a partir de la salida de César Camacho de la Legislatura Federal, en su intento por convertirse en candidato a senador por el Estado de México.

—————–

No es una buena señal para las ambiciones políticas del priísmo, la renuncia que hizo Pablo Peralta García a su candidatura a la presidencia municipal de Huixquilucan. En una decisión poco ortodoxa, Pablo Peralta rechazó contender por la alcaldía en la tierra que hace algunos años gobernó Alfredo del Mazo. La versión oficial establece que Peralta se hace a un lado por motivos de salud. Lo cierto es que la remoción del priísta alimenta la especulación de que el empresario mexiquense ve una contienda cuesta arriba y prefiere evitar un probable fracaso electoral.

Pablo Peralta llevaba siete años en su aspiración por ser presidente municipal de Huixquilucan. El día en que sería oficializada su candidatura, causa extrañeza que haya preferido renunciar a la postulación, en momentos donde el actual alcalde panista, Enrique Vargas del Villar se siente seguro y confiado de buscar la reelección. El escenario electoral no es favorable ni siquiera en el municipio que cimentó el ascenso al poder del gobernador Del Mazo.

—————–

En el resto de los municipios, el PRI mostró el músculo político y su capacidad de movilización. El Estado de México, tierra natal del peñismo, sigue siendo el principal bastión electoral. Bajo el pretexto de las convenciones de delegados, el priísmo hizo sentir su poder de convocatoria. Ahí están las estructuras priístas aceitadas. Los candidatos a alcaldes y diputados locales mandaron un mensaje de su control político. Ahí están apenas una base de promotores del voto.

La apuesta priísta es conservar el mismo número de municipios rumbo a las elecciones de julio entrante. El reto es abrumador, en medio de una campaña presidencial que no levanta, una alta desaprobación partidista y un cúmulo de promesas de la campaña delmacista aun sin cumplir. Sin embargo, las estructuras mexiquenses son fieles, y confían en que pueden sacar adelante una última elección por muy difícil que sea el escenario.

———–

En el PRD llamó la atención que la postulación de candidato se diera sin sobresalto alguno. La corriente hegemónica del perredismo estatal, ADN, fue el que obtuvo los mayores y mejores espacios en las candidaturas,  y además supo negociar con los diferentes bloques de Nueva Izquierda para sacar sin estridencias las 41 candidaturas a presidencias municipales que le corresponden en la coalición con el PAN y MC y las candidaturas en 21 de los 45 distritos locales.

Javier Rivera Escalona

El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega optó finalmente por la candidatura a la diputación local por la vía de representación proporcional para no exponerse a las urnas y dejó Agustín Barrera, de NI, la encomienda de ganar Coacalco. El bloque del Frente Sur logró operar para que la diputada Elida Castelán ocupara el segundo lugar en la lista de rp; y por fin a Javier Rivera Escalona  se le reconoció el trabajo que durante muchos años ha realizado para el partido, dandole la tercera posición en el listado de candidatos a diputados por representación proporcional.

 

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios