Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

669
Compartir

Toluca, Edomex. 12 de enero de 2018.- ¡Sí habrá reelección! Las convocatorias emitidas por el PRI del Estado de México contemplan elección consecutiva para alcaldes y diputados locales. No están obligados a solicitar licencia para registrarse en los procesos de selección. Los escenarios más alentadores en el horizonte priísta anticipan que, no más de 20 alcaldes tendrán la oportunidad de buscar reelegirse. Ahí hay que anotar a Fernando Zamora y David López de Toluca y Metepec. En el Valle de México, tras el desastre electoral, con tufo de traición, parece incierto el panorama de la elección consecutiva.

Para definir la equidad de género, y evitar la exclusión deliberada de diversos actores políticos, al interior del priísmo mexiquense se planteó hacer un sorteo. En esa lógica, los municipios con bola negra postularían candidatos hombres, mientras que los municipios con bola blanca tendrían mujeres como candidatas. La especie no ha sido confirmada, pero sería un volado por encima de valorar los perfiles políticos y escenarios electorales que requiere cada ayuntamiento.

Los “chapulines” que de alcaldes busquen ser diputados y viceversa, deberán separarse de su encargo entre jueves y viernes de la próxima semana. Ahí se disiparán las dudas de los ungidos por Alfredo del Mazo. El domingo 21, se conocerán a los candidatos únicos del priísmo, sin distingo de los métodos de selección. La oposición está al acecho de reclutar a aquellos personajes que sean excluidos de las designaciones.

En el caso de la legislatura estatal, anticipan que al menos 10 legisladores que buscarán el mismo número de alcaldías. Ahí se anotan Ignacio Beltrán en Villa Guerrero, Abel Domínguez -otra vez por Zumpango-, Diego Moreno para Tianguistenco, Carolina Guevara en Coacalco y Lizeth Sandoval que buscaría la alcaldía de San Antonio la Isla.

————

A propósito del Poder  Legislativo, se vuelve necesario y urgente, que la Cámara de Diputados local apruebe un punto de acuerdo para postular a al menos cinco municipios en la convocatoria de Pueblos Mágicos que ha lanzado la Secretaría de Turismo Federal. El plazo para la segunda etapa, que incluye dicho acuerdo legislativo, vence el próximo 26 de enero. En el caso del Estado de México se apuesta con tres propuestas robustas: Tenango del Valle, Tonatico y Tlalmanalco, en ese orden y con esa posibilidad de lograrlo.

En contraste, en la más reciente evaluación de permanencia de Pueblos Mágicos, el municipio peor evaluado por la Sectur Federal resultó Ixtapan de la Sal, curiosamente el lugar de descanso por antonomasia de la clase gobernante. Sin duda, sería una pena que perdiera la denominación de Pueblo Mágico, un sitio donde tienen casas de descanso Enrique Peña, Alfredo del Mazo, Alfonso Navarrete, Luis Miranda, y muchos más integrantes de la élite política.

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios