Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

101
Compartir

Toluca, Edomex. 11 de julio de 2018.- Juan Zepeda Hernández tenía dos opciones para convertirse en senador. Inclinarse por la senaduría de primera minoría que ganó en las urnas al priísta César Camacho Quiroz; o bien, decantarse por el espacio plurinominal que le había otorgado el PRD, desde antes de que arrancará la campaña electoral.

La primera opción, abría la puerta para que Jesús Zambrano se lograra colar como senador en los próximos seis años. La segunda alternativa, apuntaba a la posibilidad de convertir en senadora a su compañera de fórmula, la panista Fernanda Rivera. Todo hace suponer que Zepeda optará por la senaduría de primera minoría, favorecer a Zambrano, y de paso lanzar un guiño a los “Chuchos”, a favor de las tribus perredistas mexiquenses.

Ayer, Omar Ortega -también dirigente estatal del PRD-, fue ungido como coordinador de la bancada perredista en San Lázaro para la recta final de la legislatura federal. En septiembre próximo, cuando Ortega concluya su encargo como diputado federal, se convertirá en legislador local, y tiene asegurado ser el coordinador de la bancada del partido del sol azteca en la Legislatura estatal, con apenas tres diputados.

Entre las ruinas del PRD, Juan Zepeda buscará consolidar un liderazgo para reagrupar a las tribus y emprender la recuperación electoral frente al mayor retroceso electoral de su historia. De principio a fin, Zepeda desplazará a las corrientes del PRD mexiquense, en donde se libran disputas internas por detentar el control político de un partido resquebrajado.

———————-

Enrique Vargas del Villar ganó 75 de las 76 secciones electorales de Huixquilucan. La aplanadora panista le ha dado a Vargas un amplio margen de maniobra para asumir un liderazgo en la inminente renovación de la dirigencia estatal del PAN. En tanto, Víctor Hugo Sondón, actual presidente del PAN, ya alista maletas para tener al menos una salida decorosa.

El alcalde de Huixquilucan ha tejido fino, y ha logrado amalgamar la confianza del infaltable Francisco Gárate Chapa, quien impulsa a Ignacio Labra Delgadillo como la opción para ungirlo como próximo dirigente estatal panista. Labra, originario de Ecatepec, ha sido ya diputado local y federal y es un hombre cercano a Gárate con experiencia en derecho electoral.

Quien está a punto de perderlo todo es Edgar Olvera. Ganó una diputación local pero por una mínima diferencia, en una elección que ya ha sido impugnada por Morena. De confirmarse su triunfo en las urnas, Olvera podrá apostar a asumirse como coordinador de la bancada panista y sus siete legisladores locales.

Pero también el grupo de Enrique Vargas abona a la idea de que Anuar Azar sea ratificado como coordinador de la próxima bancada panista de la Legislatura estatal. Dada la flexibilidad política de Anuar Azar, el alcalde de Huixquilucan, confía en que el actual coordinador del PAN pueda sumarse a su grupo de interés.

 

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios