Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

383
Compartir
Axel García

Toluca, Edomex. 11 de junio de 2018.- Axel García Aguilera, ha sido subprocurador de justicia con Arturo Montiel Rojas y alcalde de Cuautitlán Izcalli de 1988 a 1990. En su largo y polémico historial, García Aguilera controla el transporte en Cuautitlán Izcallí y municipios colindantes, como Tultitlán, Tepozotlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlanepantla. Miles de denuncias de choferes de ruta, advierten que Axel cobra por protección, compra de “derechos” –falta de documentación– y comisiones por atraso. Su fama pública está hilada a la corrupción y la impunidad.

Conforme el priísmo ha perdido terreno electoral, Axel García ha traicionado a sus eternos protectores. En 2006, fue candidato del PT a la alcaldía de Izcalli. Hace tres años, en redes sociales fueron exhibidas grabaciones de Axel García apoyando con golpeadores a la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Fiesco, a la presidencia municipal de Izcalli. En ambas apuestas electorales perdió. Axel busca capitalizar su voto corporativo, acentuado en transportistas tolerados con influencia para movilizar electores en el Valle de México.

El que con lobos anda a aullar se enseña. Patricia Durán, candidata de Morena a la alcaldía de Naucalpan, ayer anunció el respaldo de Axel García y los suyos. Todo apunta que en Morena, no importa pactar con el diablo, con el único propósito de vencer. Paty Durán se benefició de la bonanza electoral del panismo entre 2000 y 2009, hasta ser candidata a senadora en 2006. Hace tres años, saltó a Movimiento Ciudadano; y hace unos meses abrazó la candidatura de Morena. Ahora busca arropar a las peores mañas clientelares del régimen que presumen combatir.

—————

Guillermo Espinoza Cruz fue alcalde de Huixquilucan entre 2000 y 2003. Ganó como resultado del efecto Fox, cuando el PAN triunfó hasta en Ecatepec. Su mandato fue tan gris, que al panismo le costó 12 años recuperar el municipio. Hace tres años, Enrique Vargas logró vencer al priísmo, y hoy está en busca de la reelección. Ayer, Espinoza se sumó a la campaña electoral del priísta Arturo Martínez Alfaro. Poco se conoce de la trayectoria política de Espinoza luego de su paso por la alcaldía.

También el fin de semana pasado, reapareció David Korenfeld. El priísta que recuperó Huixquilucan en 2003 para el montielismo. Korenfeld perdió una diputación local en 2006. De ahí, pasó al gabinete del peñismo como secretario del Agua en la entidad. Tras su fugaz paso como titular de la Conagua, guardó un bajo perfil, acusado de usar un helicóptero oficial para fines personales. El exalcalde de Huixquilucan mostró su respaldo con Arturo Martínez. Lo que todavía no queda claro es si Korenfeld suma o resta.

————————-

Esta semana podría ser trascendente para las campañas electorales. Mañana martes, se realizará el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales. En Mérida, Yucatán, parece que la contienda más reñida es por el segundo lugar, entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Mientras que a media semana, arrancará el Mundial de Futbol, y mucho del debate público podría perder el centro de atención en las elecciones. El futbol desplazará en gran medida la agenda informativa. Eso no le conviene mucho a partidos y candidatos.

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios