Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

763
Compartir

Toluca, Edomex. 10 de noviembre de 2017.- Higinio Martínez resultó electo como coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aunque en esta ocasión no necesariamente se convertirá en candidato a Senador de la República, como consecuencia de las componendas con el Partido del Trabajo. En el esquema de López Obrador, será Delfina Gómez quién encabece la fórmula senatorial acompañada del eterno dirigente petista Óscar González Yáñez, en pago a su declinación en junio pasado.

López Obrador entregará la operación política de su elección al Grupo de Acción Política (GAP) que liderea Higinio Martínez, a cuyo grupo pertenece la propia Delfina. Sin embargo, nadie descarte que Higinio pueda presionar lo necesario con los resultados de la encuesta -al estilo López Obrador- para imponerse como candidato a senador. En esa lógica, González Yáñez corre el riesgo de ser desplazado, de convertirse por tanto en el Ricardo Monreal mexiquense, y de romper la alianza electoral entre Morena y PT para los comicios locales de la entidad parael próximo año.

Foto Archivo Agencia MVT

Ahora bien, otra salida que puede buscar Andrés Manuel es convencer a Higinio Martínez de que es momento de sumar, y ofrecerle como consecuencia de la encuesta, su postulación a senador o diputado federal por la vía plurinominal. Higinio ya fue senador, diputado federal y local, y alcalde de Texcoco. Pero ahora, a la cabeza de Morena en el Estado de México buscará convertirse en el factor de toma de decisiones del proyecto presidencial más sólido de la izquierda a siete meses y medio de una elección histórica.

La famosa y siempre cuestionada encuesta lopezobradorista se levantó el pasado fin de semana. En la medición de afectos se integraron Higinio Martínez, Daniel Serrano -exrepresentante ante el IEEM-, y Emilio Ulloa a propuesta del Consejo Estatal. Mientras que a iniciativa del CEN de Morena se incluyeron al infaltable Horacio Duarte, y el polémico Óscar González Yáñez. Luego de los resultados, Óscar manifestó su inconformidad por considerar que el grupo texcocano está acaparando la toma de decisiones de la próxima elección, aunque su verdadera preocupación es que sea reconocido como candidato a senador.

Lo cierto es que López Obrador mancha su plumaje impoluto acompañado de operadores políticos reconocidos por su cuestionada trayectoria profesional, su inexplicable riqueza al amparo del poder y su cercanía al priísmo atlacomulquense. Siempre acomodaticios y colaboracionistas, ya sea con Chuayffet, Camacho Quiroz, Montiel, Peña y Eruviel. Higinio Martínez como coordinador estatal de Morena, y Óscar González como su candidato a senador, simbolizan la carta de mayores críticas para una izquierda que saluda con la zurda pero cobra favores políticos con la derecha.

Lo único garantizado es la candidatura de Delfina al Senado, quien seguirá la misma ruta que Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas cuando fueron derrotados en las elecciones de gobernador de 2005 y 2011. Delfina está en espera de su compañero de fórmula, que hasta ahora todo apunta a favor de Óscar González Yáñez pero nadie deberá perder de vista a Higinio, y un posible cambio de decisiones de López Obrador. La encuesta puede tener la última palabra.

Comentarios a [email protected]

 

 

 

 

Comentarios

comentarios