Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

578
Compartir

Toluca, Edomex. 10 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador ya piso territorio mexiquense en campaña. Ayer tuvo un encuentro privado con la organización Ruta 5, que encabeza el exdirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos. López Obrador fue el último de los tres candidatos presidenciales con partido que busca el arropo de la agrupación política de Espino. La reunión se dio en las oficinas de Ruta 5 en Lomas Verdes, con la anfitrionía de Patricia Durán Reveles, quien competirá por la presidencia municipal de Naucalpan,abanderada por  Morena. Ahí, Andrés Manuel expuso su proyecto de nación y sus principales ideas políticas, que lo ponen por tercera ocasión en la competencia electoral.

Hasta el momento, Ruta 5 no ha definido con cuál de los candidatos presidenciales apoyará con su estructura electoral en las campañas ya en curso. Todo apunta a que Manuel Espino se inclinará a favor de López Obrador. El mayor guiño de Morena hacia el expanista, fue otorgarle a Patricia Durán la candidatura a la presidencia municipal de  Naucalpan. Será el próximo 14 de abril cuando Espino haga pública su definición sobre quién apoyar en la elección presidencial. Lo cierto es que López Obrador estará un día antes en campaña en Izcalli y Tlalnepantla, en la zona de influencia de la organización de Ruta 5. Y once días después en Naucalpan, donde ya podrían estar juntos Andrés Manuel, Espino y Patty Durán.

Hay una gran paradoja en el apoyo de Espino a López Obrador. En la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel, nadie olvida que Espino era el dirigente nacional del PAN, y artífice de la victoria de Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido”. En ese mismo año electoral, Patricia Durán -hoy ataviada de morenista- era la candidata del PAN al Senado de la República, como compañera de fórmula de Ulises Ramírez. Mientras que en 2012, Espino apoyó la candidatura de Peña Nieto. Y en 2015, tanto Espino como Durán, junto con mucho de su círculo político fueron candidatos a través de Movimiento Ciudadano, lo que permitió a Patricia ser diputada local los últimos tres años. Hoy MC está coaligado con PAN y PRD en respaldo de Ricardo Anaya.

——————

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” obtuvo esta madrugada el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para lograr su registro como candidato presidencial. Con la determinación judicial, se tiene contemplado que haya cinco candidatos en la boleta electoral, tres de ellos a través de partidos políticos y dos más independientes. Para las voces más agudas, la candidatura de “El Bronco” buscará dividir el voto opositor, e incidir en que López Obrador pueda mermar su ventaja electoral, aunado a favorecer al candidato oficial, José Antonio Meade, cuya apuesta se concentra en el voto duro, la movilización de sus estructuras electorales.

En las encuestas más recientes, Meade se ve muy lejano de la competencia electoral. Por esa misma razón, también dentro de su campaña se dará un giro a los spots del candidato priísta. Ahora buscarán una mayor participación de electores, donde jóvenes estudiantes, madres solteras, adultos mayores, trabajadores, se pronuncien a favor del priísta por sus propuestas y su oferta política. Y se prevé que en los debates electorales, Meade deba sacar un “arma secreta” que lo ponga en condiciones de competencia.

—————

Omar Olvera -hijo del ombudsman mexiquense, Jorge Olvera- ayer fue designado secretario de vinculación con Instituciones de Educación Superior dentro del Comité Directivo Estatal del PRI. Olvera se desempeñaba hasta hace algunas semanas como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura del Estado de México, siempre vinculado a Cruz Roa, hoy candidato a diputado federal. Antes estuvo laborando en la Secretaría del Medio Ambiente, y ahora Omar, comenzará su trayectoria partidista, en el mayor desafío electoral para el priísmo.

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios