Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

596
Compartir

Toluca, Edomex. 10 de enero de 2018.- A pesar de la presencia activa del exgobernador Arturo Montiel, ayer en el Consejo Político del PRI del Estado de México, está claro que hoy no tiene la misma injerencia que el año pasado. El ascenso al poder del mandatario Alfredo del Mazo ha representado un clivaje en la relación de los grupos políticos dominantes. En la práctica, ha existido un desplazamiento a todo lo que huela a Eruviel, y todo aquello que tenga una vinculación con el montielismo. Del Mazo impulsa su propio círculo de poder.

La asistencia de Montiel a la sede priísta, es más un amago al delmacismo, para que su grupo político sea incluido en las candidaturas que están por definirse. Pero los montielistas no han sido incorporados en el gabinete delmacista ni en las labores partidistas. No es gratuito, el desdén con que trata el grupo de Montiel a la actual dirigencia priísta, y a quien achacan anticipadamente el fracaso electoral de este año. La ecuación obligará a que Del Mazo ceda algunas candidaturas que obligue a Montiel y los suyos a operar en la elección.

—————-

A propósito del PRI y sus métodos de selección de candidatos. ¿Sabe cuál es la diferencia entre la convención de delegados y la postulación directa? Ninguna. Todos los aspirantes serán impuestos como candidatos de unidad. El verdadero método de selección que aún prevalece en el priísmo es el “palomeo” que pasa por el escritorio del gobernador en turno. Del Mazo está muy próximo a concluir los escenarios electorales que le garanticen gobernabilidad en la primera mitad de su sexenio.

Para su toma de decisiones, Alfredo del Mazo ha contemplado dos filtros de información respecto de los aspirantes. Por un lado Elías Rescala Jiménez como subsecretario general de gobierno; y Ernesto Nemer en su calidad de dirigente priísta. Entre ambos evalúan perfiles políticos y profesionales. Luego de esa aduana, el delmacismo deberá sopesar quiénes le garantizan ser competitivos en una contienda caracterizada por el voto antirrégimen. La estructura priísta no será suficiente para ganar elecciones.

————————–

Morena avanza en la designación de sus candidatos. Al igual que lo hace a nivel nacional, determina presuntas encuestas que terminan por favorecer a los candidatos más cercanos a la dirigencia estatal que encabeza Horacio Duarte. Es poco el margen de maniobra que dejará a sus aliados electorales en la postulación de candidatos. El partido de López Obrador ha garantizado ya la equidad de género, y tiene ya nombres muy definidos en al menos 70 municipios que resultan a estas fechas inamovibles.

En la ecuación lopezobradorista, se tiene un diagnóstico preciso de aquellos municipios donde la batalla está pérdida: Atlacomulco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, entre otros. Y la apuesta está en municipios prioritarios con posibilidades de triunfo: Atizapán, Tlalnepantla, Tecámac,Toluca, Ixtapaluca, Valle de Chalco, entre otros.

 

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios