Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

601
Compartir

Toluca, Edomex. 09 de mayo de 2018.- La campaña que viene. El priísmo mexiquense apuesta durante las campañas locales a vincular a sus candidatos con el corto ejercicio de gobierno de Alfredo Del Mazo. En la imagen y el mensaje de su campaña pretenden que los programas sociales delmacistas, sean al mismo tiempo la oferta electoral de candidatos a alcaldes y diputados locales. Más salarios rosas serán posibles con más gobiernos priístas locales, se promueve. En paralelo, se busca legitimar la acción de gobierno de Alfredo Del Mazo en plenas elecciones locales.

Es una campaña que se distancia del enigma electoral de José Antonio Meade. Por más que se pretenda instalar un candidato presidencial más agresivo, y que sature su imagen en los programas estelares de Televisa y Milenio, Meade no mueve un ápice su tercer lugar. Ahí se concentra el gran temor de los priístas: ser arrastrados por el tsunami Kuribreña. “Estoy Contigo” afirma el slogan de las campañas de candidatos a alcaldes y diputados locales. El logo del PRI Estado de México no se desvincula de la promoción del voto.

La mayor preocupación del priísmo mexiquense se concentra en las campañas de senadores. En la estrategia electoral no atan ni desatan. Un día apuestan al evento masivo, otro al encuentro con estructuras y uno más a la rodada ciclista. Un día van por la movilización clientelar, otro por la comunicación digital y uno más por reuniones privadas con los demás candidatos. Las cifras no se mueven, y las encuestas anticipan que ni César Camacho ni Alejandra del Moral serán senadores. Y son contadas las veces que han hecho campaña juntos.

—————-

En Morena, el efecto AMLO no alcanzará para ganarlo todo. La acelerada toma de decisiones de algunas candidaturas, ha dejado muchas inconformidades entre su militancia y sus simpatizantes. Ayer, en Tenancingo, López Obrador tuvo un gran aforo, sin embargo, municipios aledaños fallaron en la convocatoria. Camiones semivacíos se trasladaron para apoyar al candidato presidencial, y la escasa afluencia se explica frente al descontento en la asignación de candidatos, donde incluso no se respetó la asignación del género.

Las cúpulas morenistas tienen un desdén por su militancia. Buscan que el efecto AMLO sea multiplicador, y arrase en las urnas a todos sus candidatos, pese al desgaste de algunos, o a la mala fama pública de otros. El arranque próximo de las campañas electorales podría darle la razón a los militantes, que se oponen a las imposiciones de las élites políticas, o a la postulación de expriístas, expanistas y experredistas en su ambición desmedida por el poder público.

————-

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sesionará para dar salida a las primeras sustituciones de candidatos que realizan partidos y coaliciones. Se trata de ajustes que pretenden terminar con la inconformidad interna en algunas fuerzas políticas como Morena,; en otros son cambios obligados por la renuncia de abanderados.

Lo cierto es que la sustitución de candidatos en las elecciones municipales del Estado de México se ha vuelto una mala costumbre y para el proceso electoral local se esperan cientos de cambios de abanderados antes de la jornada electoral.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio conformó que pese a ello, la impresión de boletas electorales está en marcha y en ellas aparecerán  los nombres de los candidatos que fueron registrados en un inicio.

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios