Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

615
Compartir

Toluca, Edomex. 09 de enero de 2018.- En la agenda pública, este martes el PRI del Estado de México desarrollará sesión de su Consejo Político. Ahí, aprobará cuáles serán los municipios y distritos que definirán sus candidaturas por el principio de postulación directa; y en cuáles se aplicará el criterio de convención de delegados. En diciembre pasado, ya se había definido que el 50 por ciento de distritos y municipios será designación y el otro 50 por ciento por elección de los delegados. El proceso avanza y apuntala sus procesos internos.

Un dato adicional: el PRI explorará el proceso de postulación directa bajo dos consideraciones. Por un lado, garantizar la equidad de género en la selección de candidatos. Por otra parte, se establece que la designación unánime de los candidatos vaya encaminada a favorecer los casos de reelección. En todos los casos, el priísmo privilegiará la unidad y las candidaturas únicas. El palomeo se afina bajo la anuencia del gobernador, Alfredo del Mazo. Es una elección a manera de referéndum.

Faltan por emitir las convocatorias para la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales. Ahí vendrán los requisitos y los plazos de los precandidatos y las precampañas. Esa acción podría definirse en un plazo de quince días. Hasta entonces, las definiciones que asuma el priísmo respecto de sus candidatos deberán hacerse públicas. Por ahora, no hay llamadas telefónicas, ni mensajes de whats app, ni señales de humo blanco en la toma de decisiones. Sólo prevalece la especulación y la rumorología.

La dirigencia priísta, que encabeza Ernesto Nemer, evitará que los priístas que no encuentren candidaturas en su partido se vayan a la oposición. El peor enemigo de un priísta es otro priísta. Esa ha sido la fórmula de alianzas opositoras, y se busca que la ecuación no sea replicada en una elección, que de entrada, es altamente compleja para el partido en el poder.

——————

El gobernador Alfredo del Mazo pronto cumplirá con la promesa del Salario Rosa, y será antes de las campañas electorales cuando el programa asistencial se encuentre en operación. El clientelismo delmacista estará en marcha en la víspera electoral. Aún no se determina cuántas personas serán beneficiadas, pero se conoce que atenderá a la población más vulnerable: mujeres con discapacidad, con enfermedades crónico – degenerativas y madres solteras.

Otro aspecto a considerar, es que su operación será responsabilidad del Consejo Estatal de la Mujer, y se coordinarán con los institutos de la mujer municipales, para aterrizar el programa entre las estructuras priístas. Del Mazo hará el anuncio a más tardar en la primera quincena de febrero, en un programa que contempla otorgar… ¡20 pesos diarios a las mujeres mexiquenses en condición de pobreza!

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios