Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

569
Compartir

Toluca, Edomex. 08 de noviembre de 2017.- El gobernador Alfredo del Mazo necesita una limpia de manera urgente. Apenas entró en funciones sufrió los estragos del temblor, que dejó en zona de emergencia a una decena de municipios mexiquenses. Cuando encaminaba sus esfuerzos en definir las prioridades de su mandato, le explotó la bomba del sistema penitenciario, y en menos de 60 días de gestión ya acumula un par de recomendaciones, una de la CNDH y otra de la Codhem. Un arranque trepidante y de angustia.

Del Mazo no ha podido ni sentarse en su despacho. No ha terminado de hacer los ajustes de subsecretarios y directores generales. En la burocracia sobreviven unas tres decenas de posiciones que todavía obedecen a Eruviel Ávila y los suyos. Tampoco se ha logrado consolidar una imagen institucional, lo que retrasa la papelería oficial, los membretes y la identificación del nuevo gobierno. Alfredo busca un respiro, y tomar el control antes de que finalice el año. Antes de apagar la luz en navidad, podría tener algunas candidaturas definidas.

——————

Arnulfo Valdivia Machuca está de vuelta en México. Uno de los más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, fue designado ayer como secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza. Arnulfo Valdivia se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales durante la gubernatura de Peña Nieto, con una pronunciada paradiplomacia desde el gobierno local. En el gabinete federal, fungió como embajador de México en Colombia. Ha regresado al reducto peñista.

Es la primera señal de una serie de ajustes en la estructura priísta, encaminada a la operación política de la elección presidencial. El control de los mexiquenses se acentuará toda vez que sea ungido el candidato presidencial. Ahí también se cuenta a Carlos Iriarte como secretario de Organización; y el peñista, Luis Vega Aguilar en calidad de secretario de Finanzas y Administración de la dirigencia nacional priísta. En tanto, Pepe Meade se mantiene a la cabeza de las quinielas.

———

Alfredo del Mazo se reunió ayer con representantes de medios de comunicación. Entre empresarios, directores, editores y reporteros, Del Mazo tuvo su primer acercamiento con el periodismo nacional, estatal y regional. Sin embargo, Alfredo y su círculo de comunicación, deberán entender la necesidad de articular una apertura institucional que garantice la libertad de expresión. El mandatario debe incentivar la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas, por encima de la censura, la opacidad y el silenciamiento. Ese es el desafío.

Del Mazo, deberá encaminar la legitimación de su mandato, a partir de un periodismo de amplias libertades. No basta con las selfies, el apapacho efímero y el arropo con los dueños de los medios. Su mayor cercanía deberá ser con quienes cubren la nota del día a día. Alfredo deberá sacudirse los agravios acumulados en los últimos seis años, y abrir canales de comunicación que fomenten la deliberación, el debate y el diálogo con los medios, y por tanto con la sociedad. Las buenas intenciones no son suficientes.

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios