Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

553
Compartir

Toluca, Edomex. 07 de marzo de 2018.- La alianza entre PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza para la legislatura local se encuentra agarrada por alfileres. La semana pasada la Sala Regional del Tribunal Electoral determinó que el convenio de candidatura común era ilegal ante una sospechosa trasferencia de votos que podría dar paso a la  sobrerrepresentación de los partidos en la próxima legislatura. En las próximas horas, los partidos involucrados tienen dos opciones: corregir el acuerdo electoral o desistirse del convenio y participar en solitario. Una posible corrección de la alianza ya no sería rentable ni para el Verde ni el Panal.

La dirigencia priísta que comanda Ernesto Nemer explora alternativas, pues la amenaza de romper las candidaturas en 15 distritos electorales pone en riesgo la estrategia delmacista para ganar la mayoría legislativa. Una última apuesta es que la Sala Superior del Tribunal Electoral ratifique el convenio de candidatura común como inicialmente acordaron PRI, Verde y Nueva Alianza. Lo que está en juego no sólo es la competencia de 15 distritos electorales, sino la estratagema priísta para arrebatar la mayoría legislativa en razón de sus aliados. Hay mucho nerviosismo en las oficinas de Nemer por un eventual colapso electoral.

———————-

Desde el verano pasado, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca hizo cuentas con su círculo más cercano, y entendió que el equipo de Potros UAEM de la Liga de Ascenso era una carga financiera. Desde entonces, se ha planteado al interior de la institución la venta de la franquicia. Entre quienes conocen de las prioridades académicas, entienden que los Potros UAEM eran parte para fortalecer la imagen de la universidad, pero resulta poco rentable y de escaso beneficio para la comunidad universitaria. De ahí, también buscan justificar el mal paso de los Potros en los dos últimos torneos.

Todo apunta a que Barrera Baca ha encontrado una buena oferta para financiar el proyecto Potros UAEM, y que siga perteneciendo a la Universidad. Desde La Noria, Billy Álvarez -presidente del Cruz Azul- busca generar un acuerdo o comprar la franquicia universitaria de la Liga de Ascenso, que le permita llevar al equipo a futbolistas en formación de la cantera cruzazulina. El punto de encuentro entre Barrera y Álvarez sería un ganar – ganar: el primero, para mantener un futbol competitivo en la UAEM, el segundo para formar futbolistas que le saquen de la crisis por la que pasa Cruz Azul.

——————–

El gobierno federal definirá en las próximas semanas su propia regionalización desde las dependencias federales. La intención será contar con un operador electoral en cada uno de los 125 municipios mexiquenses para afrontar los comicios de julio próximo. La intención es que desde Los Pinos se tenga una vigilancia de que los tres niveles de gobierno estén haciendo a tarea para garantizar la gobernabilidad de la tierra natal de Peña Nieto. Se trata de asegurar la seguridad jurídica, política y personal del peñismo a partir del mes de diciembre.

Otro aspecto a considerar, es que el gobierno estatal y los 125 ayuntamientos se conviertan en la bolsa de trabajo de cientos de mexiquenses que posiblemente pasen a las filas del desempleo, ante una eventual derrota del priísmo en la elección presidencial. Aquí están los votos, y durante muchos años, estuvieron sus empleos, sus amistades y sus intereses. Han comenzado a preparar la retirada.

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios