Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

554
Compartir

Toluca, Edomex. 07 de febrero de 2018.- Desde Los Pinos replicarán la estrategia electoral del año pasado. En esa ecuación, el Estado de México será prioridad para los comicios presidenciales. En menos de dos meses, podrían correr los programas sociales a favor de sus estructuras clientelares. En las próximas semanas, cada una de las Secretarías de Estado tendrá asignada una región del Estado, conforme a la nueva distribución determinada por el gobierno delmacista. Y por cada municipio, existirá un funcionario de alto nivel como encargado de vigilar la estructura para la elección de julio próximo.

La señal parece muy clara: Peña Nieto buscará garantizar su último reducto electoral ante la inminente derrota priísta. La candidatura de José Antonio Meade no crece. La vocería de Ana Lilia Herrera ha sido desplazada por el expanista Javier Lozano. Y Lozano, exjefe político de Aurelio Nuño, trata con desdén a quien era un mero asesor cuando él era secretario del Trabajo calderonista. Mientras que el coordinador de campaña de Meade en el Estado, Ignacio Pichardo Lechuga, se mantiene ausente entre la clase política mexiquense.

———————–

Al PT se le agotan las horas de su chantaje o su berrinche para imponer candidaturas a Morena. Todo apunta a que López Obrador y los suyos mantendrán su toma de decisiones. De muy poco sirvió la declinación de Óscar González Yáñez en la elección de gobernador. En Morena, el exalcalde de Metepec, recibe un desdén absoluto del morenismo. La franquicia petista es una rémora en la estructura electoral y en el reparto de candidaturas de Morena.

El lopezobradorismo tiene claridad que los candidatos saldrán de sus famosas encuestas, que son como “El Chupa Cabras”, porque todo mundo habla de ellas pero pocos las han visto. Una muestra de esa imposición, es la resolución interna que determinó que José Luis Gutiérrez Cureño no podrá encabezar candidatura alguna en Ecatepec, por ser inelegible debido a una sanción que le impuso la comisión de honor y justicia de Morena. Y así el resto de las propuestas lanzadas la semana pasada por el PT. Nadie debe sorprenderse si González Yáñez rompe la alianza en las próximas horas, y se va con un mejor postor.

———

Por cierto, el PRI impugnó los convenios de coalición que registraron PAN-PRD-MC y Morena-PT-PES para participar unidos en las elecciones locales de este año. A decir del tricolor, los convenios no cumplen con las formalidades que exige la ley y apuesta echarlos abajo para que la oposición tenga que  competir de manera individual y no aliados como es la pretensión para ser más competitivos y enfrentar a la maquinaria electoral del Revolucionario Institucional.

Ambos recursos fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado de México que tiene hasta el 6 de abril para resolverlos. Después de esa fecha vendrá la etapa de registro formal delos candidatos.

———–

Francisco Rojas San Román buscó durante los últimos doce años convertirse en presidente municipal de Cuatitlán Izcalli. Hace nueve años, fue electo diputado federal. Mientras que en la elección de 2012, Rojas se convirtió en legislador local. En los comicios intermedios de 2015, Paco Rojas regresó a San Lázaro. El coordinador de la bancada priísta mexiquense era Alfredo del Mazo. En julio próximo competiría por la elección municipal. Ayer murió como resultado de un atentado sufrido en la noche del pasado sábado, horas antes de oficializar su registro como precandidato a presidente municipal.

En el anecdotario de Rojas San Román, recuerdan sus más cercanos, que en la LXI Legislatura Federal, era recurrente que lo confundieran con el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez. En plenarias de los diputados, cenas del grupo parlamentario y eventos magnos, Paco Rojas San Román recibía una atención excepcional. Cuando entraban en cuenta de la confusión, Paco Rojas, el de Izcalli, era tratado como el resto de la bancada legislativa.

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios