Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

122
Compartir
Izunza y Vargas

Toluca, Edomex. 06 de septiembre de 2018.- Juan Millán Márquez es uno de los daminificados en la bancada priísta de la Legislatura del Estado de México. Uno de los hombres más cercanos al gobernador Alfredo Del Mazo decidió renunciar a la Secretaría de Educación con la encomienda de convertirse en diputado local; y desde ahí erigirse en coordinador de la fracción legislativo. Ese era el diseño original en la prospectiva política delmacista. El escenario desolador de la derrota electoral de julio pasado obligó a Del Mazo a ceder la coordinación de la bancada a Miguel Sámano, y de paso sacrificar a Rodolfo Jardón. Millán también debió replegarse en su ambición política.

Tres de los siete coordinadores parlamentarios de la Legislatura del Estado de México, ya habrían ocupado dicha posición en su mismo partido o incluso en otro grupo parlamentario. Maurilio Hernández, al frente de Morena, coordinó la bancada perredista en 2003. Miguel Sámano, jefe de la bancada priísta, antes también coordinó la fracción del Partido Verde en 2009. Anuar Azar repite como coordinador de la bancada panista. Mientras que José Alberto Couttolenc Buentello, -cuñado de Jorge Emilio González Martínez-, coordinará la fracción ecologista, cargo que ocupó su padre -y suegro del eterno niño verde- en la Legislatura de 2012.

———————–

El PAN del Estado de México ha llegado a un acuerdo cupular. En noviembre, casi de forma paralela cuando se elija a su nueva dirigencia nacional, los panistas mexiquenses oficializarán la designación de Jorge Inzunza como presidente del PAN estatal. Originario de Huixquilucan, Inzunza buscó la dirigencia panista tras la elección presidencial de 2012, pero fue derrotado por Óscar Sánchez Juárez arropado por el grupo político de Ulises Ramírez. Ahora los grupos dominantes del blanquiazul, representados por Enrique Vargas y la dupla Victor Sóndon y Edgar Olvera, han logrado un acuerdo coincidente para que Vargas determine quien será el nuevo presidente del partido.

El alcalde de Huixquilucan se ha decantado por apoyar  a Inzunza al mando del partido. Inzunza ha sido su principal operador político en los últimos años. Se ha convertido en un operador fiel y efectivo.

 Entre los acuerdos de las élites del PAN, se ha determinado que el grupo de Víctor Hugo Sondón y Edgar Olvera tengan en el control otras posiciones partidistas, incluida la representación del PAN ante el Instituto Electoral Estatal. Por primera ocasión, el panismo ha logrado unidad, y evitar las fracturas internas que tanto lo han lastimado en las últimas dos décadas.

——————–

En la acera priísta, Ernesto Nemer justifica su salida con dedicarse a su tarea legislativa. Lo cierto es que su inminente defenestración partidista está vinculada con la desastrosa elección de julio pasado. El todavía dirigente tricolor está obligado a abandonar un barco colapsado. Nemer sólo espera la toma de decisiones de las élites del poder para que se determine quién será su reemplazo, cuyo ungimiento deberá ocurrir antes de que concluya el año.

Llama poderosamente la atención, que a pesar de no tener en puerta una elección inmediata, y dados los resultados catastróficos, la dirigencia priísta siga generando ajustes en la designación de delegados especiales en los distritos y municipios mexiquenses. Tal parece que Ernesto busca cuidar a sus alfiles en su inminente salida.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios