Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

379
Compartir

Toluca, Edomex. 05 de diciembre de 2017.- Alfredo del Mazo cumple 42 años de edad. En la cumbre del poder, el mandatario mexiquense se encamina al cumplimiento de sus primeros 100 días de gobierno. En un plazo de 50 días, Alfredo deberá definir a los candidatos a alcaldes y diputados locales. Ahí se conocerá al grupo político que pretenda empoderar en la primera mitad de su mandato. Atrás han quedado las contingencias del temblor, pero Del Mazo sigue sin imponer su forma de ejercer el poder, ni mucho menos ha logrado conectar con el electorado.

Del Mazo ha comenzado una gira intensiva por algunos municipios mexiquenses, bajo el pretexto de los informes municipales de alcaldes. Alfredo asiste lo mismo a municipios priístas que perredistas y panistas. Busca establecer una imagen de tolerancia y pluralidad. Lo cierto es que Del Mazo pretende frenar el avance de Morena e imponer condiciones electorales en julio próximo. El delmacismo confía en que los resultados electorales serán positivos si se vence la simulación y la traición. De ahí la decisión de modificar la estructura de delegados de la pasada dirigencia estatal.

—————

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior, altamente cuestionada por organismos defensores de derechos humanos, marca una tendencia por legalizar la actuación de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública y represión de la protesta social. La semana pasada, una abrumadora mayoría priísta comandada por el exgobernador César Camacho y decenas de legisladores mexiquenses, aplastó cualquier intento de rechazo a la iniciativa. Muchos ni siquiera la leyeron ni la analizaron, simplemente votaron a favor pensando en convertirse en candidatos en las elecciones próximas.

Hoy, la Ley de Seguridad Interior será discutida en el Senado de la República, donde de nueva cuenta los mexiquenses serán factor de decisión. La Junta de Coordinación Política que encabeza Ana Lilia Herrera Anzaldo, pretende un albazo legislativo para aprobar la minuta sin resistencias. Muchos senadores también desconocen los alcances de la Ley, pero están decididos a cumplir con un trámite que asumen como instrucción presidencial. Sin pesos ni contrapesos, y una división de poderes inexistente, la militarización avanza agigantadamente.

——————

Viene de nuevo la andanada morenista. El dirigente nacional e inminente candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva gira por municipios mexiquenses. En los últimos 15 años, Andrés Manuel ha visitado cada municipio en un promedio de cinco ocasiones entre las campañas a gobernador de 2005, 2011 y 2017; las intermedias de 2003, 2009 y 2015; las presidenciales  de 2006 y 2012; y otras giras de promoción personal. Aquí ha recibido el apoyo de un voto duro y cautivo, al que apuesta conquistar.

El tabasqueño sabe que su aspiración por llegar a Los Pinos hace escala en el terruño del Grupo Atlacomulco. Andrés Manuel ganó el Estado de México en las elecciones presidenciales de 2006. Y estuvo muy cerca de arrebatar el bastión electoral en los comicios por la gubernatura. Ahora, López Obrador busca arrancar la batalla más importante, su tercer intento presidencial, desde la tierra natal del peñismo. El fin de semana pondrá a prueba su músculo y convocatoria.

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios