Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

743
Compartir

Toluca, Edomex. 05 de febrero de 2018.- Ante un desolador e incierto escenario electoral para el priísmo mexiquense, ahora se ha vuelto rentable aparecer en las listas de diputados plurinominales en la legislatura estatal. Un dato: el PRI no ha logrado tener un solo diputado pluri desde 2003, ya sea por la sobrerrepresentación de sus aliados electorales, o por triunfos abrumadores que excluyeron a sus pluris. La debacle que se anticipa en los comicios venideros, podrían recobrar legisladores de representación proporcional en la legislatura.

Hace quince años, las huestes del sindicato de maestros que encabezaba Trinidad Franco Arpero, protestaron frente a la sede del priísmo mexiquense porque la lideresa magisterial encabezaba la lista de diputados pluris, pero ninguno pudo colarse al congreso local. En rechazo, años más tarde Franco Arpero brincó al PAN donde apoyó a Rubén Mendoza en su campaña a gobernador; y en 2009, hizo campaña con el PRD y los Chuchos. Trini regresaría al redil priísta en el sexenio eruvielista como directora de desarrollo político.

A propósito de Eruviel Ávila, quien no tiene una tarea específica en el Estado de México para las elecciones de julio próximo, el exmandatario está obligado a ganar Ecatepec y Tecámac. Esos municipios fueron símbolo de que la operación política no funcionó en la elección pasada. Los mayores bastiones eruvielistas fueron ganados por Morena y Delfina Gómez. Ahora, Del Mazo ha puesto en manos de cercanos a Eruviel el futuro de la elección. Sin embargo, es de destacar que Isis Ávila quedó fuera de los escenarios electorales.

Hasta la fecha, Juan Millán no se reconoce con precisión cuál será su futuro electoral. Sólo se sabe que irá por una diputación plurinominal federal o local. Cercano a Del Mazo como pocos, fue secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, y diputado local del mismo municipio. La semana pasada dejó la Secretaría de Educación que ocupaba desde septiembre. En la legislatura que le toque su destino, será un operador político e interlocutor delmacista frente a los demás.

—————————————-

Este martes, una decena de legisladores priístas suplentes rendirán protesta en San Lázaro. Como cada tres años, el chapulineo de algunos diputados, obliga a terminar la tarea parlamentaria parchada de puro sustituto en la operación legislativa del último año de gobierno presidencial. Los legisladores que ya se fueron buscan convertirse en diputados locales, o bien, algunos otros en alcaldes. Quizá, de ganar en julio próximo, muy probablemente no terminen su nueva encomienda para brincar a otra.

Entre los diputados federales que debieron solicitar licencia están Martha Hilda González, Sandra Méndez, Olga Esquivel, Dora Elena Real Salinas, Maricela Serrano y Francisco Rojas San Román, que en la víspera resultó baleado. Las especulaciones han crecido, y la Fiscalía de Justicia ha actuado con lentitud para acallar rumores.

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios