Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

324
Compartir

Toluca, Edomex. 04 de junio de 2018.- Se ha ido un tercio de las campañas electorales locales. El diseño de las elecciones mexiquenses beneficia, de principio a fin, al partido en el gobierno. Particularmente, el priísmo puede obtener una profunda ventaja ante una campaña fugaz, en donde resulta determinante el armado de las estructuras. Ahí la maquinaria electoral de los gobiernos, sin distingo de partido, pueden representar la diferencia en comicios que se ganan por menos de mil votos. El PRI ya se frota las manos.

Las campañas electorales cortas se pusieron en marcha hace tres años. A la distancia, el esquema de 35 días de proselitismo también otorga un escenario favorable para quienes hoy buscan la reelección. Simplemente resulta abrumador que candidatos de oposición logren posicionarse en escasas cuatro semanas, sobre todo si tienen una escasa trayectoria política. Los candidatos que van por la elección consecutiva sólo buscarán asegurar la movilización de su voto duro. Para ello, treinta y cinco días serán suficientes.

La elección consecutiva se desarrolla con dudas profundas. Hay muchas resistencias sociales frente al paradigma de la reelección sepultada por más de un siglo. Todos los partidos han lanzado a diversos cuadros a la aventura de repetir en el cargo. La actual elección será histórica: contando a los que ganen, y también a los que pierdan. Y quienes tengan oportunidad de repetir, demostrar que el ejercicio de reelección resulta favorable, y no meramente una obsesión de poder o un coto político acentuado por las élites del poder.

Frente a campañas electorales tan cortos, para la oposición sólo quedan escuetas opciones: candidatos con alto posicionamiento logren conectar con sus electores; o bien, en el caso de Morena, que la ola de López Obrador les alcance lo suficiente para ganar. Para panistas y priístas, vincular con las elecciones presidenciales no parece la mejor alternativa. El crecimiento de Morena en la más reciente elección de gobernador podría replicarse en julio entrante, pero tampoco puede asumirse que ganarán el mismo número de municipios que obtuvieron el año pasado.

—————

Lo cierto es que las campañas electorales locales han generado mayor efervescencia al entramado político. La elección de los alcaldes tiene un interés de proximidad, y eso mantiene en consecuencia un mayor auge en las actividades electorales.

Con la puesta en marcha de las campañas locales, los candidatos presidenciales acentuarán su presencia en el Estado de México, donde se concentra el padrón electoral más robusto: el principal bastión electoral del priísmo, uno de los votos más cautivos para Andrés Manuel, y la apuesta del Frente de Anaya para volverse competitivos en la elección presidencial.

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios