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Toluca, Edomex. 03 de enero de 2018.- Hay dos retos que preocupan en el ánimo del gobierno delmacista, y que exigirán de una atención inmediata, en la víspera de la veda electoral. Por un lado, la lenta reconstrucción que ocurre en las zonas devastadas por el temblor del pasado 19 de septiembre. Las regiones que resultaron afectadas han dejado de estar en la agenda mediática, sin embargo, es una realidad que aqueja a cientos sino es que miles de familias mexiquenses. La deuda pública y los fondos federales serán insuficientes para atender a los damnificados.

En segundo lugar, el ánimo clientelar de la clase gobernante, deberá meter el acelerador para repartir la tarjeta rosa, que tanto promocionó Del Mazo en su campaña electoral. Sin embargo, a nivel municipal hay una honda preocupación porque dicho programa apenas alcanzará a 111 mil mujeres mexiquenses, y que en realidad se trata de una sustitución del programa mujeres que logran en grande impulsado por Eruviel Ávila. Las expectativas serán incumplidas de la tarjeta repartida por millones en la elección pasada.

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Foto Agencia MVT.

Electoralmente el panismo mexiquense es un esqueleto. Los resultados obtenidos en las más recientes elecciones de gobernador dan muestra de su fracaso. Apenas 500 mil votos en cada elección, en una votación donde Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo han ganado con tres millones y dos millones de sufragios. El PAN carece de estructuras, pero a la vista, parece que ha perdido simpatizantes. De ahí se explica la urgencia del panismo para sumar los votos del perredismo y recuperar terreno extraviado; y la decisión de algunos panistas para saltar del barco e irse a Morena.

Alguien que parece oculto en la época reciente es Ulises Ramírez, el principal responsable de la debacle panista en el Estado de México. La apuesta del PAN para la próxima elección será conservar Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza. El caos en que se ha convertido Naucalpan, en manos de Edgar Olvera, ha servido la mesa para que la llamada joya de la corona sea disputada cara a cara por Morena -que arrasó con Delfina Gómez-, y el priísmo, que buscará dominar Enrique Jacob, uno de los hombres más cercanos a Del Mazo.

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Impresionante. Hasta ahora el spot más viral de las precampañas electorales es el que promociona a Movimiento Ciudadano. El jingle en voz de Yuawi, un niño huichol que interpreta la frase “movimiento naranja”, una y otra vez, ha tenido tanto impacto que ya existen remixes que suenan en los antros del centro del país. El menor ya aparece en memes y se ha posicionado más que cualquier spot navideño de José Antonio Meade, Ricardo Anaya o “ya saben quién”.

Lo que no deja de sorprender, es que hasta ahora los intentos de los precandidatos por posicionar su imagen, sus ideas, sus voces, sus nombres y sus propuestas, hayan sido desplazados. Es un reflejo del hartazgo social existente hacia la clase gobernante, y las muy asfixiantes campañas de siempre, que poco cambian, y donde prometer simplemente no empobrece.

 

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