Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

976
Compartir

Toluca, Edomex. 02 de noviembre de 2017.- Otra andanada de ajustes se ha decantado en el gabinete delmacista. Ayer rindió protesta María Elena López Barrera como directora del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático. Su experiencia ambientalista es nula. Su mérito: ser hija de la senadora y exalcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia. En la víspera, María Elena López se desempeñaba como defensora de los Derechos Humanos en Toluca, cargo que apenas había asumido en marzo del año pasado; y ahora deja inconclusa para saltar al gabinete estatal.

Otro nombramiento, también al interior de la Secretaría de Medio Ambiente, fue la designación de José Elías Chedid Abraham como coordinador ejecutivo de Reciclagua Ambiental. Es de subrayar que Elías Chedid Abraham pertenece al grupo político de David Korenfeld. Cuando el exalcalde de Huixquilucan se convirtió en secretario de Agua y Obra Pública, Elías Chedid fue nombrado subsecretario de Agua. En la gestión de Korenfeld al frente de la Conagua, Chedid fue arropado como director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico; y más tarde como director de Cuenca Balsas.

Un tanto sorpresiva fue la toma de protesta de Nicolás Mendoza Jiménez como director de Ordenamiento e Impacto Ambiental. Mendoza Jiménez es uno de los fundadores del PRD hace más de 25 años. Es identificado con el grupo político d Cuauhtémoc Cárdenas. Se ha desempeñado en áreas ambientes en los gobiernos del extinto Distrito Federal entre 1998 y 2006; y de Michoacán entre 2007 y 2012. Renunció al PRD a la salida de Cárdenas. Tuvo acercamientos con la clase gobernante mexiquense durante el paso del virrey Alfredo Castillo Cervantes por tierras michoacanas.

——————-

Ha pasado mes y medio de la salida de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México, y existen al menos 100 compromisos reportados como incumplidos, de los cuales 60 serían diversas obras de infraestructura inconclusas. Actualmente están como un “elefante blanco” sin recursos financieros para continuarlos o finalizarlos. El gobierno delmacista tenía en el horizonte de sus primeros 100 días concluirlos, y en algunos casos, inaugurarlos. Tras la emergencia del temblor, la lista de prioridades de Alfredo del Mazo se ha modificado sustancialmente.

Lo cierto es que poco ha avanzado el gobernador del Mazo sobre las pinceladas de sus primeros cien días de gobierno, y prácticamente ha recorrido la mitad. No obstante, su gabinete ni siquiera se ha asentado. Llevan escasas dos semanas en que los secretarios delmacistas han comenzado a revisar las carpetas de entrega – recepción, los pendientes, las nóminas y las aristas de oportunidad para destacar en sus primeros cien días. El tiempo se escurre vertiginosamente.

——————-

David López Gutiérrez fue sometido a un trasplante de hígado. A través de su cuenta personal de twitter, el excomunicador el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que es atendido por médicos mexicanos y se recupera favorablemente. En breve, anunció López Gutiérrez, estará de regreso a sus actividades políticas. Actualmente se desempeña como diputado federal y coordinador de la bancada de priístas sinaloenses. En los últimos meses, David enfrentó por momentos aciagos en su estado de salud, pero se le percibe con un ánimo renovado para incorporarse a sus actividad profesional.

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios