OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

Eruviel y Peña Nieto. Foto archivo.

Toluca, Edomex. 02 de agosto de 2017.- A pesar de que Eruviel Ávila sostiene un gobierno no tan mal evaluado como el del presidente Enrique Peña, hay encomiendas pendientes y áreas reprobadas por falta de resultados. La presencia del crimen organizado está desmoronando la percepción de inseguridad. No hay día en que se registren ejecuciones y al otro día también. Las 10 mil cámaras de videovigilancia, los centros de mando y los cambios de membrete institucionales no resolvieron un ápice la incidencia criminal.

La alerta de género ha cimbrado a Eruviel. Más de 700 homicidios en agravio de mujeres en los últimos dos años exhiben la incapacidad institucional por contener la violencia de género. Las políticas públicas se advierten escasas o insuficientes. Las mujeres mexiquenses padecen una alta vulnerabilidad simplemente por su condición de género. Las cifras, advierten, que se encuentran amenazadas ante una posible violación, desaparición u homicidio. Los retrocesos son parte de la estadística gubernamental.

eav_epn_planamayor3Los 6 mil compromisos de Eruviel firmados durante su campaña electoral no serán cumplidos en su totalidad. Hay alrededor de 50 compromisos en materia de infraestructura, que no han podido ser documentados, y no existe el tiempo necesario para su conclusión. La eliminación del impuesto por tenencia vehicular nunca se eliminó. A la fecha, dicha contribución es subsidiada y en cualquier momento el próximo gobernador podría reactivarla. Y así, otros compromisos enunciativos que no se cumplieron.

Eruviel heredó una deuda pública cercana a los 30 mil millones de pesos por parte del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Al finalizar el sexenio el próximo mes de septiembre, se calcula Ávila deje pasivos tan sólo por créditos bancarios por 40 mil millones de pesos. Una deuda per cápita de 3 mil pesos por cada mexiquense. A esos números rojos se deberá sumar la falta de pago a proveedores, los compromisos por Proyectos de Prestación de Servicios y otros empréstitos que resultan ocultos en la deuda pública.

Hace año y medio, desde la inexperiencia de la subprocuradora ambiental, Alejandra Arias, alentada por el actor Eugenio Derbez, decidieron cerrar los 28 centros antirrábicos de igual número de municipios. En un acto público, Eruviel prometió remodelar las instalaciones, impulsar la adopción canina y evitar sostenidamente el sacrificio de animales. A la fecha, los centros de bienestar animal lucen abandonados, para los ayuntamientos evitarse costos políticos, sin que Ávila tenga cifras favorables en la materia.

Ávila alista su sexto y último informe con un clima aflictivo. Lo cierto es que Eruviel no es el único responsable de las cifras desoladoras del Estado de México. El círculo cercano de Ávila le mintió a lo largo de seis años. Le pintaron un escenario que no cuadra con la realidad. El Estado de México ha dejado de ser un referente de acciones exitosas, y en eso también ha contribuido la mala percepción que se tiene de la clase gobernante que despacha desde Los Pinos.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios

Artículos similares

476

426