Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

978
Compartir

Toluca, Edomex. 02 de febrero de 2018.- Llegó la andanada de cambios en el gabinete delmacista en medio de la efervescencia electoral. Del Mazo puso a hombres cercanos en Educación, Obras Públicas y Trabajo.

Alejandro Fernández Campillo ha estado vinculado a Del Mazo en su paso por la Secretaría de Turismo, la alcaldía de Huixquilucan y ahora en la Secretaría de Educación. Lo mismo, Rafael Díaz Leal Barrueta, identificado con el grupo de Gerardo Ruiz Esparza, uno de los hombres más delmacistas de la clase gobernante. Ignacio Rubí, también es un personaje avezado en el delmacismo, y regresa a su antiguo despacho: secretario del Trabajo que ocupó en el sexenio del mandatario Enrique Peña.

Emilio Chuayffet tomó un respiro en su grupo político. El infaltable Alberto Curi Naime, dos veces secretario de Educación, se convirtió en titular de Desarrollo Económico. La clase libanesa asumirá la toma de decisiones de la relación del poder político con el poder económico. Raymundo Balboa, cercano a Francisco Guzmán -jefe de oficina presidencial- será jefe de oficina de Del Mazo. En el reparto, el eruvielista, Ignacio Beltrán fue designado titular de Desarrollo Agropecuario.

——————

En la Secretaría de Gobernación, que encabeza el mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, fue nombrado Fausto Muciño Durán como director general de gestión de riesgos. Muciño se desempeñó como director del Instituto Mexiquense de la Juventud en el sexenio montielista, a quien le guarda respeto y lealtad. El ascenso de Muciño debe interpretarse como una posición de empoderamiento montielista. Su nueva encomienda depende de Luis Felipe Puente, cercano a últimas fechas a Luis Miranda Nava.

En su trayectoria política, Fausto Muciño ha sido dirigente estatal de México Nuevo, subsecretario de Desarrollo Social, coordinador de planeación y administración en la extinta Procuraduría de Justicia que encabezaba Alfredo Castillo, y hasta secretario de Atención al Migrante en la estructura priísta que presidía Raúl Domínguez Rex. Perdió una diputación local en los tiempos del predominio priísta. En la recta final se incorpora al gabinete peñista.

—————

La alianza electoral entre Morena y PT está a punto de colapsar. La franquicia petista que encabeza Óscar González Yáñez considera que su declinación en la pasada elección de gobernador a favor de Delfina Gómez tiene un valor de 30 candidaturas a presidencias municipales. Por enésima ocasión, salieron los voceros del exalcalde de Metepec ha amagar con romper los acuerdos de alianza electoral. Le reprochan a Horacio Duarte de menospreciarlos en la mesa de negociación.

Lo cierto es que, el Grupo de Acción Política que lidera Higinio Martínez ha irrumpido al interior de Morena, y ha excluido a la militancia histórica para imponer a candidatos populares. Con esa desazón se puede advertir que mucho menos tomarán en cuenta la amenaza petista, quienes podrían hacer maletas y competir por separado en los municipios que presumen fortaleza, pero que en 25 años de historia electoral han ganado muy poco.

———-

En el PAN, poco a poco avanzan los registros de los precandidatos que buscarán competir por las alcaldías. Este jueves tocó el turno a Raymundo Guzmán, quien se inscribió como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli. En tanto, Anuar Azar, quien también buscaba esa posición determinó repetir como diputado local, por lo que buscará la elección consecutiva y de conseguirla tendría amarrada la coordinación de la bancada panista, cargo que hoy ostenta.

En los próximos días se tiene programado el registro de Alberto Díaz, quien buscará la candidatura a la alcaldía de Tlalnepantla; Enrique Vargas para repartir por Huixquilucan; y Ana Balderas por Atizapán.

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios