Inicio Noticias Nueve personas fallecidas por sismo en Edomex; suspenden clases en todos los...

Nueve personas fallecidas por sismo en Edomex; suspenden clases en todos los niveles educativos

160
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 19 de septiembre del 2017.- El sismo registrado el mediodía de este martes ha dejado hasta el corte de las 19 horas, un total de 9 personas fallecidas en el Estado de México, información que ha sido confirmada por el gobierno mexiquense, quien por medio de un comunicado dio a conocer los daños que se han registrado en domicilios, templos y edificios públicos en la entidad.

De acuerdo con este reporte cuatro de las personas fallecidas son mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres, que fueron encontradas sin vida en los municipios de Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Tenancingo, Lerma y Ocuilan, principalmente por derrumbes de bardas.

Los municipios más afectados hasta el momento han sido Ecatepec, La Paz, Tlalnepantla, Ecatzingo, Xalatlaco, Toluca y Santiago Tianguistenco, donde se registraron caídas de bardas, derrumbes de fachadas y hundimientos.

En el municipio de Tenango del Valle se presentaron colapsos de fachadas, al igual que en los municipios de Ocuilan, Coatepec Harinas y Valle de Bravo, sin embargo no se reportaron afectaciones a viviendas en estas zonas.

Por su parte Protección Civil realiza revisiones a instalaciones públicas, como hospitales, escuelas y edificios de gobierno, siendo el hospital José María Rodríguez, el que presentó mayores afectaciones, así como 22 personas que resultaron lesionadas.

Alrededor de las 19 horas el gobierno del Estado de México informó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos debido a que se aplicará una revisión a fondo del estado que guardan escuelas públicas y privadas de la entidad.

Protección Civil municipal y estatal realizarán una verificación permanente de las instalaciones educativas, ya que se tenían alrededor de 130 escuelas afectadas por el sismo del pasado siete de septiembre, por lo que se verificará el estado de los inmuebles.

Ante las afectaciones que se registraron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se recibieron una serie de vuelos en el Aeropuerto de Toluca, por lo que se mantiene abierto el aeródromo mexiquense para recibir vuelos que sean desviados de la capital del país.

En el caso del sistema de transporte Mexicable, el servicio fue suspendido para que sea verificada su seguridad y evitar que se tengan daños estructurales en sus plataformas, lo que podría repercutir en un peligro para los usuarios.

En contraparte el servicio del Mexibús fue habilitado de manera gratuita para este 19 y 20 de septiembre, por lo que sus líneas laboran de forma habitual y sin mayores contratiempos.

Ante los daños registrados en entidades vecinas como Morelos y la Ciudad de México, se desplegó un operativo de apoyo por parte del Sistema de Urgencias del Estado de México, que será movilizado al estado de Morelos, mientras que Cruz Roja Estado de México se sumó a las labores que se realizan en la capital mexicana por los 44 colapsos que se registraron en edificios de la ciudad.

Se espera que sea este miércoles cuando el gobierno mexiquense informe del estado que guardan los edificios públicos y escuelas instaladas en el territorio mexiquense, por lo que podría ser el jueves cuando se reestablezcan las clases en los diferentes niveles escolares.

 

Comentarios

comentarios