Inicio Seguridad Nueve denuncias por delitos electorales reporta la FGJEM en el inicio del...

Nueve denuncias por delitos electorales reporta la FGJEM en el inicio del proceso electoral 2018

348
Compartir

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 15 de abril del 2018.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha recibido nueve denuncias por posibles delitos electorales en el arranque del proceso electoral local, el que se renuevan los 125 ayuntamientos y la conformación del Congreso local.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México,señaló que estas nueve denuncias se han presentado sin que inicien las campañas de solicitud del voto popular para el proceso local.

“Tenemos algunas denuncias que se están atendiendo, lo más importante es que las denuncias derivaron del proceso electoral anterior y que muchas de estas denuncias las envió la FEPADE por incompetencia a partir del mes de diciembre, del mes de enero, y muchas de estas ya han sido resueltas, la mayoría de estas ya están  terminadas. Tenemos cerca de nueve denuncias que se están atendiendo en este momento, de este proceso electoral, recuerden que no todo lo que se denuncia es un delito electoral, sino que hay muchos hechos que se denuncian en el contexto del proceso electoral pero que no necesariamente es un delito electoral”, comentó el Fiscal mexiquense.

El registro reportado por la Fiscalía Mexiquense sobre delitos electorales de la jornada del 4 de junio del 2017, marcó 28 carpetas de investigación por delitos electorales, 54 noticias criminales por este tipo de hechos, en las que se consignó a 42 personas por hechos acontecidos durante la jornada.

En este sentido fueron los municipios de Toluca, Chimalhuacán Ixtapaluca, Cuahutitlán Izcalli y Ecatepec, donde registró una mayor incidencia por ilícitos relacionados con la jornada electoral en el territorio mexiquense durante el 2017.

Por su parte la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, registró más de 300 denuncias para el territorio mexiquense en el proceso electoral del año anterior, donde se giraron más de 200 órdenes de aprensión, en su mayoría por los delitos de desvío de recursos, compra de voto e intimidaciones.

Este registro colocó al Estado de México como la segunda entidad con el mayor número de denuncias entre las entidades que presentaron elecciones el año anterior, a pesar de que en el territorio mexiquense solo se renovó el cargo de gobernador

Se espera que al ser la segunda entidad más poblada del país las denuncias electorales aumenten en las próximas semanas.

Comentarios

comentarios