Inicio Política Muy rezagados los aspirantes a candidatos independientes en Edomex para el...

Muy rezagados los aspirantes a candidatos independientes en Edomex para el proceso federal

275
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 7 de noviembre del 2017.- Los doce mexiquenses  que aspiran a convertirse en candidatos independientes para participar en los comicios federales del próximo año por una curul del Congreso de la Unión van muy rezagados en la recopilación del apoyo ciudadano que la ley les exige para alcanzar la nominación y contender por una senaduría o diputación federal.

El aspirante que más apoyos ha recabado en tres semanas es el ex militar Hidelgardo Basilio Gómez, quien aspira a ser candidato independiente por el distrito 22 con sede en Naucalpan, pues  la fecha él ya ha recabado más del 20 del total de firmas que le pide la ley de respaldo ciudadano, pero el resto no ha llegado siquiera al 10 por ciento.

El rezago de recopilación de firmas de respaldo ciudadano no se debe a fallas en la aplicación electrónica que el INE habilitó para este fin, sino más bien a que los promotores de estos precandidatos no han realizado su labor de recabar las firmas de apoyo.

Como aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República se inscribieron dos mexiquenses.  Rogelio Pulido Nájera y Alfonso Salgado Zárate, quienes están obligados a recabar 229 mil 185 firmas de mexiquenses, que corresponde al 3 por ciento del padrón electoral del estado.

El primer de ellos sólo ha recabado 179 apoyos hasta este lunes, , mientras que el segundo solo lleva 64 apoyos registrados. Es decir, ninguno de ellos alcanza al menos el 1 por ciento del número de firmas de respaldo que exige la ley para alcanzar la nominación.

Ellos tienen hasta el 14 de enero para entregar las 229 mil 185 firmas, pero realmente se ve casi imposible que lo pueden conseguir.

Rogelio acreditó a 22 auxiliares para que le apoyaran en la recopilación del respaldo ciudadano, pero de ellos solo trabajan cuatro personas, y Alfonso acreditó a 20,pero solo siete han recabado firmas.

Para la diputación federal se inscribieron 13 aspirantes, pero solo diez alcanzaron el pre registro y la posibilidad de buscar respaldo ciudadano para obtener la nominación.

De los aspirantes, quien más firmas ha recabado es Hildegardo Basilio, quien lleva mil 418 firmas de las seis mil 810 que necesita para alcanzar la nominación. Su avance es de 20 por ciento, pero solo le restan cuatro semanas para alcanzar la meta, pues el plazo para los aspirantes a candidatos independientes por la diputación federal vence el 10 de diciembre.

Federico Gómez Pérez, quien aspira ser candidato independiente por el distrito 37 en Ecatepec, ha recopilado 760 firmas de 5 mil 14 que necesita, lo que representa un avanza del 13.7 por ciento.

Yolanda Araiza Sánchez, del distrito 39 lleva 556 firmas de 5 mil 14 que le exige la ley, es decir que apenas lleva el 10.5 por ciento de la meta señalada.

Más rezagados se ubican Oscar Emigdio torres Gasse, del distrito13, quien apenas lleva el 4.2 de la meta; Claudia Guadalupe Ménez Hernández, quien lleva el 3.5 por ciento; Ana Karime Arguilez Hernández del distrito 27, lleva el 2.7 por ciento; Arturo García Estubiarte del distrito 43 lleva el 0.8 por ciento de firmas; y José Armando Martínez García lleva 0.7 por ciento de las firmas necesarias.

Aurora Yoraci Nieto Espinoza del distrito 17 solo lleva 19 firmas de las 5 mil 448 que necesita y Osvaldo Valdez Ortega solo tiene registro de dos firmas de respaldo de las 4 mil 917 que le exige la ley.

Comentarios

comentarios