Inicio Política Morena complica su escenario favorable en Edomex por conflictos internos; más de...

Morena complica su escenario favorable en Edomex por conflictos internos; más de 80 planillas impugnadas

1807
Compartir
Foto Crisanta Espinosa

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de mayo del 2018.-Ningún partido en el país y en el Estado de México ha crecido tanto en los últimos años como Morena. Desde su fundación en 2014, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador ha venido ganando adeptos en el territorio mexiquense y hace un año casi estuvo a punto de ganar la gubernatura de la entidad. Fue el partido que más votos obtuvo, pero el abanderado del PRI, Alfredo Del Mazo se impuso gracias a los sufragios que le aportaron el Partido Verde y Nueva Alianza.

Para esta elección local donde estarán en disputa los 125 ayuntamientos y la conformación del Congreso local, Morena arranca como favorito para ganar la mayoría en el Congreso y buena parte de los municipios de la entidad. Sin embargo, los conflictos internos que enfrenta el Movimiento de Regeneración Nacional a raíz de su selección de candidatos a alcaldes y regidores, pueden alejar la posibilidad de triunfo en varias localidades.

En su primera elección local como partido político en 2015, Morena obtuvo 560 mil sufragios, colocándole como la cuarta fuerza electoral detrás del PRI, PAN y PRD.

Dos años después en el 2017, en la elección de gobernador alcanzó un millón 870 mil votos, es decir que triplicó su votación en solo dos años.

En esa elección del año pasado, Morena obtuvo más votos que ningún partido en 38 municipios, casi todos ellos del Valle de México, donde se concentra la mayor parte de la población, como Ecatepec, Naucalpan, Neza, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Tecámac, Teoloyucan, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán, Chalco y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

En una veintena de demarcaciones más, Morena junto sus aliados también alcanzaron una votación superior a sus rivales.

Con ese escenario la expectativa de triunfo de Morena para la elección del próximo 1 de julio es ganar al menos 50 municipios, una cifra que jamás ha ganado un partido diferente al PRI en el Estado de México.

La apuesta de Morena es que el arrastre de Andrés Manuel López Obrador será suficiente para imponerse en varias localidades, incluidas Toluca, la capital del estado, y Metepec.

Pero la inconformidad al interior del partido por la conformación de las planillas amenaza con darle al traste a esta expectativa.

De las más de 160 impugnaciones que se promovieron contra los registros de candidatos que autorizó el IEEM a finales de mes pasado, poco más de la mitad son contra planillas de la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, el PT y Encuentro Social (PES)

Las planillas de Morena no solo fueron impugnadas por el PRI, PRD, PAN, MC y Vía Radical, sino por propios militantes de Morena, del PT y del PES, inconformes con la integración de las planillas municipales.

Naucalpan, Ecatepec, Metepec, Cuautitlán, Tlalnepantla y Toluca son solo algunas de las planillas impugnadas por militantes de los partidos que integran la coalición.

Muchos fundadores de Morena se sienten desplazados por la llegada de ex panistas y ex perredistas a quienes se les incluyeron en las planillas, en detrimento de ellos. Algunos de los inconformes obtuvieron un derecho a ser postulados a una presidencia municipal, sindicatura o regiduría ganado en asambleas municipales, pero al momento de conformar la alianza con el PT y PES, Morena cedió espacios importantes.

En PT existe inconformidad de militantes a quienes no se les dio oportunidad de contender por un cargo de elección popular o bien simplemente no están de acuerdo con el lugar que ocupan en la planilla. En total son 22 las planillas municipales impugnadas por militantes del PT, y otra decena por militantes de Encuentro Social.

La situación se agrava pues el IEEM le negó el registro a Morena en 15 municipios, como Coacalco, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, donde encabeza la preferencia electoral. En ellos no se entregó la documentación completa y ahora buscan que el Tribunal Electoral les pueda conceder el registro para participar.

Comentarios

comentarios