Inicio Noticias Marchan a los pinos Comuneros de Acazulco por daños ecológicos de Tren...

Marchan a los pinos Comuneros de Acazulco por daños ecológicos de Tren Interurbano

427
Compartir
Habitantes de Tepexoyuca, en Ocoyoacac bloquearon dos de tres carriles de la México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México, exigiendo se detenga la construcción del tren Interurbano, ya que no se han pagado los terrenos que están siendo utilizados para la obra. Agencia MVT / Crisanta Espinosa.

Francisco Paredes

Ocoyoacac, Edomex, a 12 de febrero del 2018.- Alrededor de dos mil comuneros de San Jerónimo Acazulco y comunidades aledañas, marcharon la mañana de este lunes por la carretera México Toluca con rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir al gobierno de la República se detengan las obras del Tren Interurbano México – Toluca, debido al deterioro ecológico que se ha causado en la región.

Los inconformes recorrieron esta vía ocupando el carril de baja velocidad con dirección a la Ciudad de México, para posteriormente incorporarse a la carretera libre e ingresar a la delegación Cuajimalpa, y continuar su camino hasta Los Pinos, donde realizarán un mitin este martes.

Entre los daños que señalan los comuneros se encuentra el entubamiento de al menos tres ríos que recorren la zona, así como la utilización de sus manantiales, los cuales se ubican dentro del trazo del Tren Interurbano, lo que ha afectado la flora y la fauna de esta región.

Cabe señalar que los comuneros de esta región se encuentran en conflicto por la construcción de este tren desde el inicio de las obras, ya que se registraron una serie de irregularidades por el pago de los terrenos que serían ocupados sin que la empresa GAP S.A. encargada de realizar la liberación de la vía realizara los pagos correspondientes.

Entre las zonas de mayor afectación se encuentran los parajes de Río Hondito, así como El Portezuelo, donde se tiene presencia de manantiales de agua, lo que afectará el suministro de este líquido a los habitantes de esta región.

La marcha de los comuneros afectó severamente la circulación con dirección a la capital del país, por lo que personal de Policía Federal realizó cortes a la circulación para permitir el paso de esta marcha, que permanecerá en la Ciudad de México hasta ser atendidos por las autoridades federales.

Comentarios

comentarios