Inicio Política Los vínculos partidistas de los aspirantes a candidatos independientes en Edomex

Los vínculos partidistas de los aspirantes a candidatos independientes en Edomex

1523
Compartir
Mario Iván Bernal Flores con Eruviel Ávila

Israel Dávila

Toluca, Edomex 2 de enero del 2018.- De los 82 aspirantes a candidatos independientes inscritos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), 40 pretenden competir en los comicios locales de julio próximo por una alcaldía. Y aunque esta figura fue diseñada para abrir espacios de participación a ciudadanos sin partido, en la lista aparecen personajes con claros e indisolubles vínculos con partidos y políticos en funciones.

Algunos de los aspirantes en alcaldías cuentan con experiencia de haber laborado en administraciones municipales, otros han intentado ser candidatos partidistas principalmente del PRI o del PRD y a otros los une amistad con personalidades del ámbito político estatal.

Mario Iván Bernal Flores, quien aspira a contender por la alcaldía de Ecatepec es el más claro ejemplo de que no todos los aspirantes a la candidatura independiente, en realidad son independientes.

Bernal Flores es sobrino de José Luis Flores, un viejo líder priista en el municipio más poblado del país, que logró ser diputado y representante del tricolor ante el entonces Instituto Federal Electoral, IFE.

El aspirante a candidato independiente trabajó en las administraciones municipales del PRI que encabezaron Eruviel Ávila a mediados de la década pasada y Pablo Bedolla, hace unos años.

En su perfil de Facebook, Mario Iván Bernal Flores no oculta sus afectos y aparece fotografiado al lado del ex gobernador Eruviel Ávila.

Otra de las aspirantes a alcanzar la nominación como candidata independiente para la presidencia municipal de Ecatepec es Araceli Itzel Sánchez Gómez, quien trabajó en la tesorería de este ayuntamiento. Durante años militó en el PRI y buscó infructuosamente una candidatura a regidora que siempre se le negó. Hace tres años se alió al perredista Octavio Martínez, quien fue candidato del sol azteca a la alcaldía de Ecatepec y ahora, con la estructura que formó durante algunos años se Araceli decidió buscar la presidencia municipal.

Otros personajes con vínculos con el Revolucionario Institucional son José Antonio Rodríguez Arce, quien aspira ser candidato independiente por la alcaldía de Tultepec. Rodríguez Arce ha sido durante años dirigente de la organización gremial la CROC en Tultepec  un ente clientelar al PRI desde mediados de la década pasada.

El alcalde de Tlalmanalco, Oscar Jiménez Rayón, de plano envió a su secretaria particular Luz Araceli Vázquez Mejía para que lo suceda en el cargo.

También con claros vínculos con el PRI se encuentran  Gabino Cid Galicia, quien busca ser candidato ciudadano a la presidencia de Axapusco27  y César Carbajal Encastin, quien aspira a aparecer en la boleta como candidato independiente a la alcaldía de Zinacantepec. El primero es presidente de un Consejo de Participación Ciudadana, que obtuvo gracias a sus amistades con líderes del tricolor en Axapusco y el segundo ha laborado en administraciones municipales del tricolor en Zinacantepec y es hermano de uno de los colaboradores más cercanos al actual alcalde Manuel Castrejón.

Propaganda del municipio panista de Atizapan, encabezaa por un aspirante a candidato independiente

Pero no solamente personas identificadas con el PRI buscan ser candidatos independientes. También hay caso de filo panistas y filo perredistas.

El caso más representante es Jaime Arturo Ramírez Cabello, quien fue director de infraestructura y obra pública del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, que encabeza la panista Ana Balderas. Ramírez Cabello busca alcanzar la nominación a la alcaldía de Atizapán por la vía independiente, pese a haber sido un operador político del blanquiazul. O el caso del delegado de la comunidad de Tlacotepec,  Javier Salas Bolaños, quien quiere ser candidato independiente a la alcaldía de Toluca, a pesar de sus vínculos con Acción Nacional.

Por el caso del PRD está Diego Leñero Leal, quien aspira a gobernar Naucalpan por la vía independiente. Leñero Leal, fue subsecretario de administración en Michoacán con Silvano Aureoles de gobernador.

Comentarios

comentarios